Detienen a hombre por intentar sacar del país la obra más buscada de Kahlo

5ed0dc8bbed29.png
Foto: larazondemexico

Tras 64 años de la desaparición de la obra "La mesa herida", de la pintora Frida Kahlo, la Fiscalía General del Estado de Morelos detuvo a un hombre por haber presentado un contrato de compra-venta, en el que se refiere que el cuadro fue intercambiado por una casa en Acapulco, Guerrero.

José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno, interpuso una denuncia ante la FGE debido a que una persona de nacionalidad mexicana intentó realizar el trámite para obtener la apostilla de la obra con el propósito de poder sacarla del país, cuyo destino era Londres.

El funcionario estatal subrayó que ante la importancia del caso, este hecho se replicará a las autoridades federales, y a las internacionales, como Interpol y FBI.

"Nosotros lo que hicimos es darle vista a la Fiscalía, y la Fiscalía, si determina, tendrá que presentarse ante el INBA, inclusive a algunas autoridades federales en investigación", dijo.

[caption id="attachment_948095" align="aligncenter" width="500"] Foto: Especial[/caption]

La detención ocurrió cuando esta persona intentó llevar a cabo la diligencia ante la notaría pública de Jiutepec, a cargo de Marcelino Fernández Urquiza. Sin embargo, no se ha localizado físicamente la obra.

"No lo sabemos (paradero). Es parte de lo que de alguna manera habrá que investigar".

Características de "La mesa herida"

"La mesa herida" desapareció en el año 1955 en Varsovia, capital de Polonia durante una exposición dedicada a la afamada pintora mexicana. Es una obra maestra del surrealismo. Mide 1.2 metros de alto por 2.4 de largo. En ella, la artista aparece sobre un escenario sentada en el centro de una mesa manchada de sangre y en cuyas patas se pueden ver pues amarrados a ella.

La artista había decidido donar a la Unión Soviética el cuadro, que antes realizaría una gira por varias ciudades socialistas. Al llegar a Varsovia, la última parada previa a Moscú, la pintura desapareció.

En diciembre de 2017, el Centro Cultural Zamek (Poznan, Polonia) revivió la búsqueda de la pintura. El cuadro está valuado en 20 millones de pesos.

"Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, a menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los 50", explicó entonces la curadora de la expo, Helga Prignitz-Poda.

Por último, Guízar Nájera recordó que hay un decreto del año 1984, en el que se establece: "Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares".

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-pelea-rina-jovenes-plaza-las-villas-antro-blur-monterrey/

eda

Temas: