Bajo la exigencia de que no prevalezca el influyentismo, el amiguismo o el compadrazgo, la comisión de Educación del Senado aprobó dos dictámenes de elegibilidad de 66 candidatos a ocupar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Con una abstención del PAN, los senadores avalaron los perfiles que serán revisados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual debe elegir a cinco finalistas para ocupar la Junta, y siete miembros para el Consejo, mismos que serán votados o rechazados en el Pleno el próximo lunes.
Estos candidatos se unen a los 16 que ya habían recibido el visto bueno de los legisladores en la primera ronda de comparecencias, efectuada hace unos días, informó el presidente de la comisión Rubén Rocha.
En la votación para aprobar el dictamen de elegibilidad de 36 aspirantes a la Junta Directiva, la senadora albiazul Guadalupe Saldaña lo hizo en abstención porque, explicó, el proceso se realizó con prisa. “Nosotros no estamos siendo profesionales. Las cosas se hacen a la carrera”, indicó.
Señaló que muchos de los candidatos llevan cerca de 20 años sin estar en el sector educativo, o reprobaron los exámenes de la evaluación llamada “Carrera magisterial” y quedaron en el nivel más bajo.
Saldaña Cisneros lamentó que en la lista vayan personas que reconocieron no saber sobre pedagogía, pero con ganas. “Y yo le agregaría: y amigos importantes en el Senado, que los van apoyar para que lleguen. Espero que no sea así”.
Entre los aspirantes se ubican nombres como Axel Didriksson Takayanagui, Benjamín González Roaro e Iván García Solís, todos con vínculos en el servicio público y los partidos políticos.
Al respecto, el senador Rubén Rocha aseguró que en los procesos de selección “no hay problema de amiguismos”, ya que la convocatoria fue libre y hay una serie diversa de académicos, indicó.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, también rechazó que los senadores hayan actuado por “influyentismo” durante este proceso. Cada quien realiza el análisis desde su perspectiva profesional. Tenemos un criterio neutral. Hubo un debate interesante y se complementó el procedimiento, precisó.
Durante la reunión extraordinaria se avaló también a 30 personas inscritas para el Consejo Técnico del organismo educativo -que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)-, con el voto unánime de los 11 senadores presentes.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/se-descarrila-tren-en-toluca-no-hay-heridos/
ic