El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, pidió a la comunidad artística no decepcionarse ante los cambios que en materia de cultura lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que dar el beneficio de la duda. Estamos trabajando por la cultura, no se sientan decepcionados. Es muy pronto para hablar de un cambio en siete meses y soy el primero que seguirá peleando por el presupuesto. Siempre estaré de puertas abiertas para escuchar todas las expresiones de todos los creativos”, declaró.
Posterior al anuncio de que volverá al teatro para representar la obra Defendiendo al cavernícola, bajo la producción de Morris Gilbert, Mayer dijo que se debe entender que todo proceso de cambio genera resistencia y es normal.
“En un proceso de cambio se habla de una transformación completa en todos los ámbitos y por supuesto que está generando resistencia, pero estoy convencido de que este cambio se logre asentar para que vayamos adelante”, apuntó en charla con los medios de comunicación.
Resaltó que la comunidad artística de este país tiene en él a un amigo, un aliado con la cultura, independientemente de la situación que se esté viviendo. “Voy a seguir peleando. Buscaré las mejores condiciones y presupuestos para la cultura, aunque no depende todo de mí sino también de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión de Presupuesto y de muchas cosas. Es importante que la comunidad sepa que seguimos trabajando en un parlamento abierto”.
Con respecto a la exención del pago del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), comentó que en los últimos días ha coincidido con productores como Morris Gilbert, Gerardo Quiroz, Jorge Ortiz de Pinedo y Alejandro Gou, entre otros, para hablar del tema.
“El impuesto sobre espectáculos es local y nos hemos reunido con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alonso Suárez Del Real, para hablarlo. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quiere hacer de la capital la ciudad de la cultura. Ambos están abiertos a escuchar. Los cambios son para tratar de buscar beneficios, nunca es para ir en contra de lo ya establecido”.
Sergio Mayer consideró que lo único que puede reconciliar a México es el arte y la cultura.
“Es momento de sumarnos en favor de la cultura, porque es lo único que sacará adelante a este país. La situación es crítica, pero estoy convencido de que a través de la Ley de Industrias Creativas, que estamos trabajando, vamos a dar una opción para el tema de la austeridad”.
Adelantó que se dará opción a los creadores para que la iniciativa privada también participe como empresa socialmente responsable dentro de la cultura. “Si veo que tenemos un tema de austeridad grave, vamos a buscar opciones. Acepto opiniones e ideas, estamos trabajando en ello”.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/pelean-9-bandas-por-el-otrora-apacible-coapa/
http://www.3.80.3.65/ciudad/jesus-martin-del-campo-presidente-de-la-mesa-directiva-morena-jorge-gavino-ambriz-prd-diputados-congreso-ciudad-de-mexico-guarda-nacional/
abg