Los partidos PRI y PAN repudiaron la decisión del Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el próximo gobierno del estado que encabezará el morenista Jaime Bonilla, y anunciaron sanciones para sus diputados locales que avalaron esa iniciativa.
El coordinador panista en el Senado, Mauricio Kuri calificó como una vergüenza la actuación de los legisladores de su partido que votaron a favor de aumentar el mandato en la gubernatura, a pesar de que el Tribunal Federal Electoral ya había dictado sentencia de que eran sólo dos años.
“Es una vergüenza para aquellos que llegaron por un partido y que en este momento están fallándole no solamente al partido, le están fallando a la sociedad. Espero que los diferentes municipios, los cinco municipios de Baja California puedan evitar está inconstitucionalidad y si no por supuesto haremos alguna acción de inconstitucionalidad para que esto no se vaya a cinco años”.
Adelantó que el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno a cinco años de Jaime Bonilla.
En ese sentido, el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio advirtió que de comprobarse que a cambio de votar a favor de esta ampliación de periodo, los diputados recibieron dinero, se les señalará y buscará que sean sancionados.
“Es una decisión inconstitucional y un grave ataque a la legalidad y a la elección del pasado 2 de junio. Es increíble que estemos regresando a las peores prácticas del pasado cambiando leyes que favorecen a un gobierno que está por entrar y hay que investigar por qué lo hicieron, hay que señalar a los de todos los partidos políticos y yo me refiero a los de mi partido político.
“Es una vergüenza y hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político. No va a quedar así”, subrayó.
Al respecto, la dirigencia nacional priista condenó el “albazo legislativo” en Baja California y anunció que se sancionará la actuación de los diputados tricolores que apoyaron la votación a favor de que Jaime Bonilla gobierne cinco años la entidad.
En un comunicado, consideró que esta reforma político-electoral se enmarca en una serie de acciones que tienen como objetivo consolidar el poder hegemónico del partido Morena y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.
Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudirá a los tribunales para defender el Estado de derecho, los principios democráticos y los derechos ciudadanos que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/reportan-detencion-del-abogado-juan-collado/
http://www.3.80.3.65/mexico/juan-collado-el-abogado-del-diablo-conoce-su-perfil/
abg