Los seis padecimientos crónico-degenerativos llamados “enfermedades del siglo” causaron un impacto financiero de 76 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, lo que representa más de la quinta parte de su gasto.
Así lo reveló el informe presentado al Congreso de la Unión por su director general, Zoé Robledo, en el cual se estableció que siete millones 947 mil 346 pacientes se encuentran en tratamiento por afecciones como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, así como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
De acuerdo con el documento, cuatro millones 760 mil 161 personas padecen hipertensión, mientras que tres millones 16 mil 588 fueron atendidas por diabetes y 71 mil 86 fueron sometidas a tratamiento por insuficiencia renal.
Por lo que respecta al cáncer de mama, 56 mil 254 personas recibieron atención médica; en tanto que 23 mil 944 presentaron problemas por cáncer de próstata y 19 mil 313, por tumor cérvicouterino.
El reporte establece que por los más de tres millones de pacientes con diabetes se gastó un total de 37 mil 113 millones de pesos, y por los más de cuatro millones de enfermos con hipertensión arterial se invirtieron 22 mil 568 millones de pesos.
El Dato: El informe destaca los retos que enfrenta el IMSS: el elevado número de personas enfermas; la cronicidad de estos padecimientos y la tendencia a desarrollar complicaciones que requieren una atención más especializada y costosa.
“Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con los cambios demográficos y epidemiológicos en la población. Asimismo, ocasionan una alta demanda de servicios médicos por largos periodos y atención cada vez más especializada y contribuyen a que la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad sea cada vez más precaria”, precisó Robledo en el documento.
Además se reportó que durante 2018 se estimó que 99 mil 511 derechohabientes estuvieron en tratamiento en el IMSS por alguno de los tres principales tipos de cáncer.
[caption id="attachment_958367" align="aligncenter" width="1424"] Atención a “enfermedades del siglo” cuestan 76 mmdp al año. Infografía: La Razón de México.[/caption]
Esta población es 5.6 por ciento superior respecto a la reportada en 2017; en contraste, el gasto total para la atención médica de estos pacientes se redujo 1.8 por ciento respecto al mismo periodo inmediato.Clic aquí para ver en tamaño completo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/el-pais-cuenta-con-finanzas-publicas-y-privadas-sanas-herrera/
http://www.3.80.3.65/mexico/reportan-detencion-del-abogado-juan-collado/