La empresa Diamond Electronics, a través de su filial Comercializadora Milenio, obtuvo la licitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para surtir 186 mil tabletas que serán utilizadas por encuestadores durante el Censo de Población y de Vivienda 2020.
En el sexenio anterior, esta firma ganó contratos por más de 900 millones de dólares del gobierno federal para abastecer las televisiones digitales con las que concretó el “apagón analógico”.
Diamond presentó la oferta más baja al Inegi: 278 millones pesos más IVA, es decir, 30 por ciento menos que su competencia más cercana que pidió 397 millones más IVA.
Las tabletas que Diamond entregará al Instituto son marca Mitsui, modelo MC32020, con un costo de mil 497 pesos cada una. En tanto, las demás empresas participantes, entre ellas Coppel, Telcel y Lanix propusieron modelos más caros de marcas como Samsung, LG, Huawei, Lenovo y Xiaomi.
Sobre el contrato para adquirir las televisiones del apagón analógico, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que funcionarios del gobierno federal habrían recibido sobornos para que la empresa ganara la licitación por la que vendió al gobierno 6.5 millones de aparatos digitales.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/vinculan-a-proceso-al-abogado-juan-collado-por-delincuencia-organizada/
kl