La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investiga al empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), por lavado de dinero.
El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, rechazó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias determinado en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El juez señaló que, conforme a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es posible conceder la suspensión porque la solicitud para congelar las cuentas se realizó en coordinación con una autoridad extranjera.
"De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicitó la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución de bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y por tanto, la parte quejosa puede disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social.
“Lo anterior se considera así, toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el titular y el director general de Procesos ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico”, señala el oficio enviado por la DEA el 30 de abril de este año.
El empresario mexicano fue detenido el pasado 28 de mayo por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de una orden de detención emitida por el gobierno de México, que reclama su extradición.
El 1 de julio pago la fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, para poder abandonar el centro penal en donde se encuentra, mientras se decide su posible extradición.
Ancira, de 67 años de edad, es acusado por las autoridades mexicanas de cargos de corrupción y lavado de dinero, vinculados con la presunta venta irregular que hizo a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes en 2013.
Según la fiscalía mexicana, la compra de dicha planta fue pactada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares, cuando su valor real no superaba los 50 millones de dólares, ya que prácticamente es obsoleta.
El contrato fue hecho por AHMSA a Pemex, petrolera que estaba dirigida en ese entonces por Emilio Lozoya Austin.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/pelea-lugar-estacionamiento-sujeto-clava-cuchillo-ojo-hombre-plaza-veracruz-agresor-video-contenido-violento/
ic