El presidente López Obrador planteó que de ser necesario se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país, pues no es posible que a las comunidades más apartadas lleguen productos "chatarra", pero no medicinas.
“El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud hospitales rurales y unidades médicas”
Andres Manuel
Presidente de México
Desde Nayarit, el mandatario mencionó que en algún momento el magnate Bill Gates le propuso copiar el modelo de distribución de una empresa refresquera multinacional, para repartir medicamentos.
En un diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Nayarit, López Obrador dejó claro que en materia de salud, la prioridad la tendrán siempre los indígenas, en especial los que viven en zonas apartadas, “ellos tienen que tener atención especial”.
En este marco, compartió los lineamientos del Memorándum del Sistema de Salud Pública que él escribió, entre los que destaca que habrá dos sistemas de atención a la salud: el de derechohabientes del IMSS e ISSSTE y el de atención para quienes no tienen seguridad social.
Instituto de Salud para el Bienestar
Entre otras cosas, en el memorándum plantea la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular y concentrará las compras de medicamentos y equipos de salud, además de que supervisará que haya médicos y enfermeras suficientes.
El nuevo instituto contará con una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos, procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta con la iniciativa de reforma legal de este organismo que sustituirá al Seguro Popular.
El presidente además señaló que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya le entregó la propuesta de reforma a la ley de salud para impulsar el nuevo programa, con el Instituto que contará con un equipo de sólo 10 funcionarios.
El reducido equipo estará conformado por el director general, Juan Antonio Ferrer, así como directores de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; de personal médico; de construcción y mantenimiento para la infraestructura de salud, y administrativo, para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud.
El organismo recibirá los recursos necesarios de la Secretaría de Hacienda de manera directa y entrará en funciones de inmediato, de acuerdo al memorándum en materia de salud emitido por el Ejecutivo Federal.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/donald-trump-asegura-que-el-domingo-inician-redadas-para-deportar-a-miles-de-migrantes-centroamericanos-operativo/
http://www.3.80.3.65/mundo/renuncia-secretario-del-trabajo-alexander-acosta-jeffrey-epstein-donald-trump/
jmg