Ni los consulados ni el Gobierno de México tienen la capacidad jurídica para defender a los connacionales que sean deportados en las redadas masivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que se encuentran en situación de absoluta indefensión ante las acciones de ese país, advirtió Norka López Zamarripa, especialista en Derecho Internacional de la UNAM.
En entrevista con La Razón, la especialista explicó que debido la soberanía de EU y el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en materia migratoria, nuestro país no puede emprender acciones legales para detener deportaciones masivas.
“De lo que yo vi y palpé es que (los mexicanos) no tenían la menor protección del Consulado de Los Ángeles; es más, no tenían abogado”
Norka López
Especialista en Derecho Internacional
Agregó que lo más grave es que México no cuenta en sus consulados con la capacidad para brindar protección a los connacionales que lo requieran y que son organizaciones no gubernamentales las que asumen esa labor. Por ello, indicó que lo necesario es que haya por lo menos 10 abogados en cada consulado para que se encarguen directamente de la atención.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció un plan de contingencia ante cualquier acción de deportación masiva, mismo que contempla la liberación de dos millones de dólares y el apoyo de abogados, López Zamarripa reiteró que en los hechos hay mexicanos que necesitan el apoyo del Gobierno desde hace tiempo, pues se encuentran detenidos, pero no lo reciben.
La académica de la Facultad de Derecho detalló haber sido testigo de la operación del Centro de Detención de Mira Loma, en Los Ángeles, California, el estado con mayor población mexicana en EU, con casi dos millones de connacionales.
“De lo que yo vi y palpé es que (los mexicanos) no tenían la menor protección del Consulado de Los Ángeles; es más, no tenían abogado, estaban totalmente desprotegidos. El Consulado no hace nada realmente para darle la protección al ciudadano, así que no estamos preparados para esto.
“Estuve platicando con nuestros connacionales y un señor que tenía a sus hijos y llevaba viviendo en EU como 40 años, tuvo un problema en un bar, lo detuvieron, no se había regularizado, lo llevaron al centro de detención y lo hicieron firmar su deportación voluntaria y no tenía el respaldo de un abogado”, detalló.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/consul-de-mexico-en-houston-afirma-que-no-hay-migrantes-detenidos-por-redadas-centroamericanos-ilegales-donald-trump-amlo-sre/
http://www.3.80.3.65/mexico/hallan-muerto-eusebio-martinez-regidor-de-los-reyes-la-paz-partido-encuentro-social-homicidio-cajueala-automovil-balazo-ixtapaluca/