Imputan a Lozoya lavado, cohecho...

larazondemexico

Derivado de la investigación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por la compra de una residencia en Ixtapa.

Lo anterior se desprende del informe que rindió el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, que lleva el juicio que interpuso Lozoya contra la orden de aprehensión.

“El referido juzgador, al rendir su informe previo, aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el 4 de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos”, plantea el documento.

Detalló que los ilícitos que se le imputan corresponden a operaciones con recursos de procedencia ilícita; asociación delictuosa y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.

En la acusación, por la que un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya, la FGR señaló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del exfuncionario derivó de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira.

En este caso, el juez de Control también libró órdenes de aprehensión contra la mamá y la hermana del extitular de Pemex, así como contra su esposa y Nelly “M”, quien es señalada como propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado al exdirector de Pemex.

El exfuncionario cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión. Sin embargo, aún podría ser detenido por la otra investigación que pesa en su contra, por lavado de dinero derivada de la compra de la planta Agronitrogenados cuando fungía como director de la petrolera.

Por otra parte, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal admitió a trámite el recurso de queja de Lozoya para impugnar la resolución de la jueza Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó la solicitud para citar a comparecer en su calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por el caso de la compra de la planta. La queja quedó radicada en el expediente 115/2019.

Asimismo, la defensa presentó ayer 14 pruebas documentales como parte del amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en la adquisición de la planta de fertilizantes.

El Dato: La petrolera brasileña reconoció que entregó sobornos por 800 millones de dólares en varios países latinos con el fin de ganar licitaciones.

Y COLLADO BUSCA OTRO AMPARO. El abogado Juan Collado interpuso un juicio de amparo para evitar el aseguramiento del inmueble sede de la empresa Libertad Servicios Financieros, ubicado en Querétaro.

Sin embargo, el recurso legal, tramitado ante la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, no fue admitido, ya que la juzgadora pidió al quejoso que aclare su petición, motivo por el cual le otorgó un plazo de cinco días.

Esto luego de la denuncia que presentó el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, en la que señala a Collado Mocelo y al empresario José Antonio Rico de suplantar su identidad y utilizar una red de empresas fantasma para despojarlo de un terreno aledaño a la empresa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/plan-de-negocios-de-pemex-es-el-inicio-del-dialogo-con-calificadoras-herrera/

http://www.3.80.3.65/mexico/se-invertiran-20-mil-mdp-en-infraestructura-escolar-anuncia-esteban-moctezuma-sep-comunidades-mas-pobres-del-pais/

Temas: