Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asegurado 19 cuentas de personas físicas y morales que estaban relacionadas con una red que operaba desde México a través de la venta de despensas con sobreprecio al gobierno de Venezuela, aseguró el titular de la dependencia, Santiago Nieto.
En entrevista, el funcionario señaló que hasta el momento los congelamientos de estas cuentas han desembocado en tres denuncias.
Nieto Castillo comentó que la indagatoria que se está realizando, asciende a 150 millones de dólares y comenzó desde octubre del año pasado, cuando la PGR dio a conocer que investigaba a empresas mexicanas que vendieron productos de mala calidad, las cuales fueron enviadas al país sudamericano con un aumento en el precio de hasta 112 por ciento.
Por otra parte, el titular afirmó que trabaja de forma coordinada con autoridades de Estados Unidos para ubicar las cuentas relacionadas con actividades ilícitas de Joaquín Guzmán Loera.
Sin dar más detalles, señaló que la UIF trabaja de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con “El Chapo.
En esta misma línea, recordó que ya ha congelado 27 cuentas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de las cuales, una de ellas asciende hasta 26 millones de dólares, así como cuentas de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculado a robo de hidrocarburo.
Por último, mencionó que en el caso de la Caja Libertad, en el que está involucrado el abogado Juan Collado, se tienen ocho cuentas congeladas; sin embargo, no abundó en el tema para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/capturan-secuestrador-secuestradores-asesino-norberto-ronquillo-universidad-del-pedregal/
http://www.3.80.3.65/mexico/aureoles-tengo-responsabilidad-moral-en-relanzamiento-del-prd/
abg