La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, denunció que había un problema de "huachicoleo" de noticias en la agencia, ya que se utilizaba para fines personales y comerciales ajenos que ya son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Informó que Notimex se encontraba "secuestrada" por una mafia sindical, encabezada por Conrado García Velasco, quien tenía a sus familiares y parejas sentimentales en la nómina de la agencia, lo cual señaló como un grave caso de nepotismo.
Agregó que el líder sindical realizó 28 viajes con valor de 500 mil pesos en viáticos más vuelos y distintos gastos, además de retener aportaciones millonarias destinadas a Notimex.
Ante estos hechos, anunció que ya se iniciaron tres investigaciones contra Conrado García, entre las que se encuentra una por desfalco en perjuicio de la agencia.
Recriminó que el uso de Notimex como un espacio publicitario se haya normalizado, ante lo que aclaró que ella no tiene ninguna línea dictada por parte de la presidencia, pues negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llame para imponerle alguna línea editorial.
En cuanto a los trabajadores despedidos de Notimex, dijo que todos han sido liquidados conforme a ley, por lo que la mitad ya han recibido sus cheques y fondos de ahorro del sindicato.
Negó que se hayan vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que dijo que no se ha contratado a nadie, por la falta de presupuesto, detallando que su equipo es de sólo ocho personas a las que catalogó como "colegas", rechazando que se traten de amistades suyas.
También señaló la imposibilidad de contar con una red de corresponsales internacionales, por el problema de la falta de presupuesto, reconociendo que cuenta con un sueldo bruto de 122 mil pesos mensuales, resultando en 85 mil netos por impuestos.
Cabe recordar que Notimex estuvo en el centro de la opinión pública por las denuncias de empleados que aseguraban haber sido despedidos de manera injustificada, por lo que redactaron una carta en la que expresaban su intención de reunirse con las autoridades de la agencia para llegar a un acuerdo.
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/cultura/aun-me-asombra-pensar-que-fuimos-a-la-luna/
fgi