Frausto encabeza protesta en la Guelaguetza contra plagio de diseños

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Foto: larazondemexico

Durante la apertura de la Guelaguetza, autoridades de distintos niveles, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la senadora Susana Harp y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se pronunciaron contra el plagio de la cosmovisión indígena por parte de empresas, mediante consignas como #DefiendoElArteMexicano, #ElOrigenSíCuenta y #OrgulloOaxaqueño.

Hicieron un llamado a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas ante el plagio del que muchas han sido sujeto, como el reciente caso de la firma Carolina Herrera que copió los textiles de Tenango de Doria y el Istmo de Tehuantepec para su nueva colección.

“Estamos por la defensa del patrimonio colectivo, por la defensa del patrimonio textil, pero no cerrándonos las puertas al mundo, por el contrario, abriéndolas para desarrollarnos y dialogar con el mundo de frente a frente, de diseñadores tradicionales a diseñadores consagrados, de artistas tradicionales a artistas consagraos y eso es lo que vamos a desarrollar cada día como país”, comentó Frausto.

http://twitter.com/alefrausto/status/1153381408406200321

La Guelaguetza, uno de los festivales folclóricos más importantes del país, busca mostrar a los visitantes la riqueza cultural de Oaxaca, resultado de la mezcla entre las tradiciones prehispánicas y las expresiones españolas que las comunidades indígenas adoptaron tras la Conquista.

La celebración, también conocida como los Lunes del Cerro ­-los días del 22 y 29 de julio-, muestra las expresiones culturales y artísticas de las ocho regiones que conforman al estado de Oaxaca: Cañada, la Costa, Tuxtepec, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, los Valles Centrales y el Istmo. En ella se aprecia un mosaico de colores, tradiciones y costumbres de las comunidades de la entidad.

En la edición de este año considera un programa con 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, que se desarrollarán en 21 sedes, con el propósito de que la celebración se sienta en todo Oaxaca.

Este festival se instauró oficialmente en 1932 a manera de homenaje. En ese año se celebró el cuarto aniversario de la Elevación de Oaxaca a rango de ciudad, por lo que el gobierno en turno preparó un programa con elementos regionales que caracterizaran a cada zona del estado y así rescatar y revalorar sus tradiciones.

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