Pompeo da visto bueno a plan migratorio y acuerda con Ebrard extenderlo 45 días más

5ed0d71227844.jpeg
larazondemexico

Tras la reunión bilateral de este domingo entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se extenderá el plan para frenar el flujo migratorio por 45 días más.

A través de un comunicado, la dependencia informó que "en materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos".

Luego de varios días de negociación y de llegar a acuerdos, el viernes 7 de junio el presidente Donald Trump anunció la suspensión de la amenaza de aranceles contra México que se habrían activado el lunes 10 de junio.

Entre los acuerdos, ambas naciones establecieron un periodo de 45 días, que se cumple mañana 22 de julio, para que México disminuyera con acciones inmediatas el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Entre las acciones estaba el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, sin embargo, si al cumplirse el plazo los números no descendían las negociaciones se reanudarían y México tendría que analizar la propuesta de Trump de convertirse en un tercer país seguro.

Por su parte, Ebrard descartó hoy la necesidad de convertir a México en un tercer país seguro, debido a los resultados logrados a más de 40 días de pactados los acuerdos con Estados Unidos en Washington, el pasado 7 de junio.

Además, las medidas para procurar un flujo migratorio regulado continuarán por los siguientes 45 días.

http://twitter.com/m_ebrard/status/1152998775461335040

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que se ha logrado un gran progreso en la frontera con nuestro país para contener la migración proveniente de Centroamérica.

Sin embargo, volvió a señalar a los demócratas por no querer endurecer las leyes migratorias para fortalecer la frontera.

http://twitter.com/realdonaldtrump/status/1152899604473667585?s=12

Asimismo, Ebrard aprovechó la reunión para expresarle a Pompeo su preocupación por los aranceles impuestos al tomate mexicano.

En cuanto a los mexicanos regresados a nuestro país desde Estados Unidos, Ebrard pidió a Pompeo que se reinstale el Programa de Repatriación (PRIM), para brindar apoyo a los mexicanos que son regresados.

Te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/mike-pompeo-marcelo-ebrard-sre-migrantes-connacionales-migracion-eu-donald-trump-amlo-andres-manuel-lopez-obrador/

Temas: