La especie lirio acuático ha invadido la playa Sayulita en Nayarit durante las últimas horas, por lo que habitantes de la zona han organizado grupos de limpieza para removerlo y evitar infecciones a los turistas.
La llegada de esta especie a la orilla del mar se da en plena temporada vacacional de verano y de acuerdo con reportes de medios locales, Sayulita no es la única playa a la que ha arribado.
De acuerdo con dueños de negocios, la planta proviene de un río y una laguna ubicados en el municipio de San Francisco, que se desbordaron por las lluvias e incluso arrastraron troncos hacia la playa.
En un tuit, Gerardo Vargas, quien se define como columnista del diario Libertador MX, publicó tres fotografías que muestran a la especie regada en tres kilómetros a la orilla de la playa.
http://twitter.com/GerryE_Vargas/status/1153493394749919232
La especie Eichhornia crassipes, conocida comúnmente como lirio acuático o lechugilla, es una de las principales malezas de agua dulce a nivel mundial debido a su
rápido crecimiento y reproducción, alta competitividad, movimiento por el viento y
corrientes de agua y propagación por el hombre con fines ornamentales.
Además, está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la Unión
Mundial para la Naturaleza (UICN).
Uno o más análisis de riesgo identifican a la especie como invasora de alto impacto en cualquier país y está reportada como invasora/plaga en México.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/piden-a-amlo-no-callar-ante-ampliacion-de-mandato-en-baja-california/