La madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin, fue detenida en Alemania por la Interpol tras emitir una ficha roja que pesaba en su contra, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una investigación sobre lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con reportes de autoridades federales la mujer de 71 años de edad, presuntamente recibió un depósito de 185 mil dólares en una cuenta de la que el único beneficiario es su hijo, en en noviembre de 2012.
Austin fue aprehendida en una isla de Múnich, mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos.
Posteriormente fue trasladada a un centro penitenciario, donde permanecerá bajo custodia, mientras que las autoridades revisan cómo fue que ingresó al país, para saber si es deportada o no. Señalan que de haber llegado legalmente, tendrá la oportunidad de promover un recurso para evitar su extradición a México, donde se giró la orden de captura por el caso de Odebrecht.
Según la causa penal 261/2019 el monto mencionado presuntamente se utilizó para adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero, recursos que supuestamente son parte del dinero que obtuvo Lozoya Austin de directivos de la compañía brasileña a cambio de contratos petroleros.
En entrevista con La Razón el abogado de la familia Lozoya, Javier Coello, aseguró, al cierre de esta edición, que aún no sabía si su clienta pisaría o no la cárcel, pues los delitos que se le atribuyen no son graves: “Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición”.
Agregó que hay una representación de su despacho en aquel país para determinar qué conviene jurídicamente.
Cabe destacar que por los delitos que se le imputan a Austin y Solís de Lozoya también son buscadas por el órgano autónomo la esposa del exdirector de Pemex y la hermana de Emilio; así como una empresaria de bienes raíces.
A pesar de que el abogado confirmó la detención, la Fiscalía señaló que dicha captura no les había sido notificada de manera oficial por las autoridades alemanas ni por la Interpol.
…Y él libra orden de detención por caso Odebrecht
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, obtuvo una suspensión definitiva para invalidar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra por la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.
El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió dicho beneficio al exfuncionario ante el mandato judicial que fue girado por una autoridad de control en el Reclusorio Norte tras señalamientos de que supuestamente recibió diversos pagos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.
Los delitos por los que la Fiscalía acusó al exdirector de Pemex son lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, como éstos no merecen prisión preventiva, Lozoya Austin puede enfrentar el proceso en libertad.
Por la investigación de los hechos que datan de 2012, también se giraron órdenes de aprehensión en contra de su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/mexico/lozoya-no-sera-arrestado-porque-no-lo-van-a-encontrar-abogado-coello-trejo-emilio-pemex/
fgr