Un juez federal impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es investigada por lavado de dinero y asociación delictuosa.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió una suspensión provisional a la madre del exfuncionario quien fue detenida el miércoles por elementos de la Interpol por una ficha roja que pesaba en su contra.
“Se concede a Gilda Margarita (...) la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, se lee en la notificación.
De ser extraditada a México, la medida concedida por el juez impide a la FGR que a su llegada al país ejecute la orden de aprehensión que tiene contra ella derivada del caso Odebrecht.
De acuerdo con la investigación, la madre de Lozoya es señalada de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de 012180001643178154 de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.
Ese monto presuntamente proviene de los sobornos el exdirector de Pemex recibió por parte de directivos de Odebrecht, cuya empresa de origen brasileño se vio beneficiada con contratos, según se lee en la causa penal en la causa penal 261/2019.
Los pagos eran autorizados por Luiz Mameri y gestionado por el área de Operaciones Estructuradas a través de la empresa offshore Innovation Research Engineering LTD, ligada a Odebrecht.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-madre-de-emilio-lozoya-en-alemania-fgr-pemex-profugo-oinvestigaciones/
fgr