La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, reiteró su rechazo a la llamada “Ley Bonilla”, y exigió a los legisladores que la aprobaron, “dar la cara y explicar a la ciudadanía”.
“El Poder Legislativo que aprobó esta reforma tendrá que dar la cara y dar sus argumentos, porque la gente votó por la elección de un candidato por determinado tiempo y el congreso cambió esa decisión”, sostuvo en entrevista con La Razón.
La morenista afirmó que, de no explicar las razones que motivaron impulsar dicha ley, por la que se amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, la administración de éste será de “bastantes sombras”.
“Yo no, claro que no apoyo, en su momento dije que había que respetar la decisión de la gente y el sentido del voto evidentemente, pero si ya son hechos consumados, la responsabilidad recae en quienes así lo decidieron, y deben dar la cara y una explicación a la ciudadanía, sino pues va a ser un periodo con bastantes sombras, va a ser un gobierno que va a partir de un proceso que se organizó de espaldas a la sociedad”, afirmó.
Al respecto, también se pronunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que él no tuvo nada que ver con la aprobación de dicha ley.
“Quisiera que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo”, apuntó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que esa medida “la aprobaron todos los partidos, empezando por el PAN”, y aseguró que ya son otros tiempos, en donde el Ejecutivo federal no da línea a nadie.
“Ya les dije, no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estás decisiones las tomaban desde arriba el Presidente y él daba orden al secretario de gobernación, o pregunten a Olga Sánchez Cordero si recibió la orden para que se llevará a cabo esta reforma”, apuntó.
El pasado 8 de julio, en votación secreta, 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso local, entre ellos siete panistas, aprobaron modificar la Constitución estatal en el artículo ocho transitorio; es decir, la “Ley Bonilla“.
Por ese motivo, el primer mandatario calificó de “hipócritas” las críticas de los integrantes del albiazul, y aseveró que existe una doble moral en los partidos de oposición, pues quienes votaron por esta medida fueron sus opositores y ahora están en contra de lo que aprobaron.
El Dato: Marko Cortés, líder del PAN, dijo que son falsas las declaraciones de AMLO, porque a través de la Segob y la dirigente de Morena, desde enero buscó ampliar el periodo de gobierno en BC.
“No opino por eso precisamente para no dar pie a las malas interpretaciones. Se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo cuestionamientos de este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión”, insistió.
Recordó que, de los 25 diputados del Congreso de Baja California, sólo tres son de Morena, 12 del PAN, cinco del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PT, y tres independientes. “Y en su momento todos votaron a favor. Ahí está, así está la información, clara, conozco muy bien a los conservadores”, recalcó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/desecha-scjn-querella-contra-la-ley-bonilla/
http://www.3.80.3.65/mexico/ofrecieron-cargos-a-traidores-vega-marin/
http://www.3.80.3.65/mexico/legisladores-de-oposicion-critican-que-sea-validada/