El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que sigue a la baja el flujo migratorio en México hacia Estados Unidos, y anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller afirmó que dicha conferencia internacional, prevista para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.
Al dar un reporte de las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio, Ebrard Casaubón informó que sigue bajando el flujo pues se estima que al cierre de julio hay 87 mil 648 migrantes, lo que representa una reducción considerable, luego de los 144 mil 278 que se registraron en mayo, es decir, un 40 por ciento.
En tanto, el Ejecutivo federal informó que el Plan México, el cual atiende el fenómeno migratorio, continúa en cooperación con países de Centroamérica.
“El Plan México es enfrentar la migración con desarrollo”, indicó al arrancar su encuentro con los representantes de los medios de comunicación.
Destacó que tras los primeros 45 días de evaluación del plan migratorio, los cuales fueron establecidos por el gobierno estadounidense de Donald Trump, el resultado ha sido muy bueno, por lo que ahora viene el periodo de 3 meses, es decir, en septiembre se volverán a checar avances.
El plan es para "enfrentar el fenómeno migratorio con actividades productivas, empleo para que la gente tenga oportunidad” y se quede en su lugar de origen, "hemos avanzado y se va informar al pueblo de México sobre cómo vamos”, explicó el mandatario.
López Obrador agregó que, para ello, el gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio.
A la fecha, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con sus homólogos de Honduras y El Salvador para replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en aras de generar empleo y reducir la migración. Se entregarán 30 millones a cada nación y solo falta Guatemala.
[caption id="attachment_971857" align="aligncenter" width="405"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/mexico/flujo-migrante-rebasa-al-personal-de-salud/
fgr