La Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, denunció que elementos del Grupo de Operaciones Especiales del municipio, asesinó a una persona centroamericana luego de un operativo en las cercanías del albergue.
Alberto Xicoténcatl, vocero del organismo aseguró que la noche del miércoles un grupo de al menos 10 migrantes se despidió del albergue, con la intención de abordar el ferrocarril e intentar llegar a Estados Unidos.
Entre el grupo se encontraban menores de edad que venían con los adultos.
Mientras esperaban el tren a escasos metros de la Casa del Migrante fueron sorprendidos por agentes, quienes comenzaron a perseguirles logrando detener a varios de ellos.
“Entre ellas había una menor que fue separada de su madre y que venía con un bebé de dos años de edad, fue por demás cruel”, detalló.
Un padre salvadoreño, según la información, corrió al lado de su hija de ocho años para protegerla, sin embargo, “cayó asesinado por los elementos”.
Ante esta situación, la ONG pidió la intervención de autoridades federales para que se investiguen los hechos y sancione a los responsables.
Se deslindan autoridades de asesinato
Luego de versiones que involucraron a elementos de seguridad del Gobierno federal en el operativo en el que resultó muerto el migrante salvadoreño, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ni los elementos de la Policía Federal ni el personal del Instituto Nacional de Migración participaron en ningún operativo relacionado con el homicidio del centroamericano.
Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, explicó la dependencia en un comunicado.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/mexico/redim-lo-ve-positivo-pero-advierte-riesgos/
fgr