“Cuando vi la nube de gas pensé que explotaríamos”

5ed0c4f3d4de3.jpeg
Foto: larazondemexico

Nextlalpan

Marcela, de 28 años, se encontraba sola con sus hijos cuando los policías tocaron a su puerta para notificarle que había una fuga de gas LP que alcanzó cerca de un kilómetro de diámetro; su esposo, como muchos en Nextlalpan, Estado de México, sale a trabajar desde temprano.

“Cuando vi la nube de gas pensé que íbamos a volar, me dieron ganas de echarme a correr, pero cómo voy a dejar a mis hijos. Pensé que con que saliera el sol, todo esto iba a explotar, ya nos veía como la tragedia de Hidalgo (Tlahuelilpan)”, narró a La Razón una de las tres mil personas que fueron evacuadas ayer.

“Sentí tanto pánico que salí con mis dos hijos, uno de 10 y otro de siete años, sin siquiera cerrar la puerta”, comparte con preocupación, ya que al temor de perder la vida se agrega el de ser robada.

“Como a las tres y media de la mañana nos fueron a avisar (...). Los vecinos me dijeron que todos nos teniamos que salir porque olía muy fuerte a gas”

Paola

Habitante de Nextlalpan

Tras la emergencia, autoridades estatales y de Protección Civil instalaron un albergue en el gimnasio del municipio, a 25 km de la fuga, que recibió a cerca de 800 personas —muchos de ellos niños y adultos mayores— e incluso mascotas.

Paola, una joven de 32 años compartió: “como a la tres y media de la mañana los vecinos nos fueron a avisar; me salí con mis niñas luego luego, aunque no entendía bien qué estaba pasando, pero los vecinos me dijeron que todos nos teníamos que salir porque olía muy fuerte a gas. Nos dijeron que con cualquier chispa se podía encender”.

A otros, como Diana, de 29 años, les preocupan los ductos: “Aquí relativamente cerca tenemos la explosión constante del mercado de pirotecnia, el de Tultepec. ¿Tú sabes por dónde pasa el ducto? En las noticias dijeron que venía desde Guadalajara; a mí quién me dice que esto no pasa por otras zonas de riesgo y que cuando regrese a mi casa no resulta que hace explosión”, expresó.

El señor Rogelio, de 72 años, recordó las explosiones del 19 de noviembre de 1984, en San Juanico: “Los jóvenes ya no se acuerdan de esas tragedias y no quieren entender; la explosión de San Juanico arrasó con todos, entonces no sé por qué seguimos aquí, ¿qué esperamos, que nos explote todo igual?”.

“A mí quién me dice que esto (el ducto) no pasa por otras zonas de riesgo y que cuando regrese a mi casa no resulta que hace explosión”

Diana

Habitante de Nextlalpan

Pese a que desde las 20:00 horas algunos de los afectados comenzaron a retornar a sus hogares a bordo de unidades de la Policía Municipal, era constante el temor a un nuevo evento.

“Nos dijeron que podíamos regresar a nuestras casas, aunque no vamos a tener luz hasta mañana, pero a ver si no nos despertamos con otra sorpresa o una explosión”, dijo el señor Norberto, quien señaló que algunos vecinos están con miedo, pero no tienen otra opción.

Otros, como Alfredo, sólo volverán para verificar que los delincuentes no se hayan metido a robar a sus viviendas, pero pasarán la noche con su familia en la casa de algún pariente hasta que las autoridades les garanticen que todo es seguro.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aqui-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-nueva-marcacion-a-10-digitos/

http://www.3.80.3.65/mexico/acribillan-detenidos-separos-valle-santiago-guanajuato/

Temas: