La diputada federal de Morena, Anita Sánchez Castro se pronunció en favor de modificaciones al Apartado B del artículo 123 Constitucional, porque persisten ambigüedades y limitaciones a la libertad sindical y derecho de huelga y “es la autoridad la que decide si se tiene o no, este derecho”.
En el foro Derechos Laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado, dijo que en dicho artículo “no hay, en sí, derecho a huelga, además, se excluye a trabajadores de confianza, los cuales deben ser clasificados adecuadamente; hay unilateralidad en el catálogo de puestos, ambigüedades y problemas con códigos que se asignan a trabajadores con título profesional, inferiores a quienes no tienen preparación académica”.
“No tenemos nada en contra del personal sin licenciaturas, pero no hemos encontrado la justicia laboral dentro de este apartado”, explicó.
Sánchez Castro dijo que la Cámara de Diputados está abierta para escuchar y procesar las propuestas que se presenten en este encuentro, “mientras no rebasen la Constitución, siempre y cuando sean viables”.
“Además, es necesario abordar el derecho a un contrato colectivo de trabajo que permita a los trabajadores luchar por sus derechos. El gobierno no es el órgano rector de nuestra vida, caminaremos hasta encontrar el bienestar de las mayorías”, indicó.
La legisladora de Morena reconoció la importancia de la participación de todos “para mover al elefante blanco” y buscar mecanismos a fin de apoyar a la transformación del país.
Informó que el segundo foro con audiencias públicas sobre este tema podría realizarse a finales de septiembre, y se espera contar con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El diputado Marco Antonio Reyes Colín (Morena), secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, reiteró su compromiso de llegar a una legislación en favor de los trabajadores al servicio del Estado.
Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, expresó que todo el Apartado B está urgido de modernización a partir de propuestas que pongan la agenda de los trabajadores en el Siglo 21.
“No nos enfermamos igual que hace 20 años; ni nos morimos igual ni trabajamos igual que hace 20 años, por ello requerimos que los procesos de democratización de la nueva reforma laboral se traduzcan en mejores dirigencias que puedan conducir a sus representados al nivel de donde está el país”, comentó.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-visita-hospitales-texas-heridos-mexicanos-victimas-tiroteo/
http://www.3.80.3.65/ciudad/muere-chofer-de-pipa-de-gas-al-volcar-en-la-texcoco-lecheria/
olr