Acaba PRI en ruptura; Ivonne va por “otro proyecto” con Narro

5ed0d85f46e7a.jpeg

La excandidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que la sobrevivencia del tricolor se deberá en buena parte a la alianza que realice con Morena, debido a que se ha comportado como un partido satélite durante los últimos meses.

“La sobrevivencia del PRI depende de sus simpatías con Morena; se está comportando como su partido satélite”, manifestó en entrevista con La Razón.

Luego de su renuncia como militante del tricolor tras 29 años de militancia activa, señaló que no descarta en un futuro acercarse al también expriista José Narro Robles para trabajar en algún proyecto desde la sociedad civil.

“Somos amigos, seguramente platicaremos en algún momento. También podremos hacer esa condición de contrapeso y oposición desde la sociedad civil, poniendo a consulta y discusión cada uno de los temas que tengan que ver con nuestro país”, indicó.

RENUNCIO AL PRI

En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60

— Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 16, 2019

En este tenor, refirió que de la mano de la cúpula del partido y con las viejas prácticas que han prevalecido en su interior, difícilmente sobrevivirá el tricolor a los procesos democráticos que se llevan a cabo en el país, ya que es la misma sociedad la que exige que ya se dejen atrás esos vicios para mejorar la vida del partido.

“Es lo que rechazó tajantemente la sociedad, lo hizo en el año 2000, 2012 y nos la rechazó contundentemente en 2018; pero pareciera que no pasó nada y nos pulimos por hacerlo peor; bueno, se pulieron por hacerlo peor, porque no me incluyeron”, destacó.

“La sobrevivencia del PRI depende de sus simpatías con Morena; se está comportando como su partido satélite”

Ivonne Ortega

Excandidata a dirigente del PRI

En este sentido, dijo que al PRI le falta transparencia y democracia en todos sus procesos ya que su existencia o sobrevivencia depende en mucho de la relación que lleve con Morena, pues vislumbra sea un partido satélite.

Por la mañana, la exgobernadora de Yucatán anunció en redes sociales la renuncia a su militancia tricolor, y lo ratificó en un documento que entregó en el CEN; ello, luego de perder las elecciones a la dirigencia nacional y tras platicar con decenas de miembros que le mostraron su molestia por los sucesos que se dieron el día de la elección.

Contenido relacionado: Oficializa PRI triunfo de Alejandro Moreno como líder nacional

“Cuando platico con ellos me doy cuenta de que no es el partido que me representa, es un partido que utiliza la fuerza y, en algunos estados, sacan la pistola para robar las urnas y rellenarlas o embarazarlas. Incluso en Morelos, amenazando a las mujeres con que las querían violar y cerrando rejas para evitar que los representantes salieran”, aseguró.

Asimismo, precisó que hasta antes de la elección defendía al partido de todo lo que se hablaba de él, pero al cabo de la elección se logró dar cuenta de lo que realmente pasa en su interior.

“El PRI lamenta la renuncia de Ivonne. De mi parte siempre recibió respeto y la mano extendida. Es respetable su decisión”

Alejandro Moreno

Presidente electo del CEN del PRI

Añadió que al concluir el proceso interno comenzaron las renuncias hacia sus simpatizantes, en lo que llamó “un proceso de persecución por parte de la cúpula del partido” para dejar fuera a todos los que votaron en contra de Alejandro Moreno.

“Es un partido que no me representa, es un partido que perdió la oportunidad de refundarse; por ello no me representa. Yo participé en cuatro procesos internos y en ninguno de los cuatro había vivido lo que pasó en este proceso, por eso muchos me llamaban romántica porque seguía luego de la renuncia de Narro”.

Indicó que no le dará la espalda a las personas que votaron por ella, por eso continuará con su amistad y si desean continuar con su simpatía, tienen la puerta abierta ya que hay mucha gente que hasta el momento cree en su proyecto: “No tiene sentido estar en el PRI, no voy a impugnar porque la militancia está muy desgastada”.

El Dato: En una carta, Lorena Piñón, excandidata a la dirigencia tricolor, celebró la decisión de Ortega y llamó a los simpatizantes de la exgobernadora a mantenerse en el partido.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/manifestacion-marcha-feminista-mujeres-glorieta-insurgentes-cdmx/

Temas: