Luego de que el senador Martí Batres acusara a Ricardo Monreal de ensuciar la elección para la presidencia del Senado, el coordinador de Morena aseguró que los legisladores votaron con plena libertad y llamó injustas dichas descalificaciones.
"En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de Senadores de Morena votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras", sostuvo Monreal a través de su cuenta de Twitter.
Esta tarde, la senadora Mónica Fernández fue electa como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en sustitución de Martí Batres, quien aspiraba a reelegirse.
Con la votación de 33 senadores de Morena y Encuentro Social, Fernández superó los 29 votos obtenidos por Batres. Hubo dos votos nulos, entre ellos el del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Ante ello, el senador Martí Batres acusó a su compañero de bancada Ricardo Monreal de dejar votar a legisladores que no eran de Morena en dicha elección, lo que originó que no fuera reelecto.
Batres denunció que el proceso original era solo para que votaran los senadores de Morena, pero de última hora se dejó votar al grupo del Partido Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.
“En consecuencia -consideró Batres- debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”, el otro integrante de la coalición y con el que Morena ha establecido alianza desde su creación en 2014.