Por mayoría de votos, las bancadas de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) eligieron ayer a Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, con lo que se puso fin a la intención de Martí Batres de reelegirse en ese cargo.
Desde las 9:00 horas comenzó la votación de cada uno de los senadores de Morena y PES para decidir entre la reelección de Batres o elegir una nueva presidencia. Los resultados fueron 33 sufragios a favor de esta última opción, así como 29 en contra y dos abstenciones.
En una segunda ronda se definió de manera unánime (según informó el grupo) que Mónica Fernández sea quien encabece la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que arranca el 1 de septiembre.
Luego de la votación, el senador Batres informó en su cuenta de Twitter que no avalaba los resultados, y acusó a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, de “ensuciar” el proceso y perfiló buscar la vía jurídica para impugnar.
“Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de #Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”
Yeidckol Polevnsky
Presidenta nacional de Morena
Además, pidió a Monreal que dejara la coordinación de Morena en el Senado y que su lugar lo ocupara una mujer, y adelantó que analizará su permanencia en la bancada de este partido.
“No creo que Ricardo deba seguir al frente del grupo parlamentario, él no quiere ser coordinador de todas y de todos, él quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende, que en el lenguaje interno todo mundo conoce como la ‘burbuja’. Renunció a ser el dirigente de todos los senadores del movimiento, para transformarse en un líder de un grupo interno y de una facción”, destacó.
Asimismo, agradeció a los 29 senadores que votaron por su continuidad al frente de la Mesa Directiva, porque resistieron “todo tipo de presiones, amenazas, chantajes y cañonazos”.
Incluso, afirmó que Monreal se encargó de hablar con cada senador para presionar, amenazar y bloquear el apoyo de sus compañeros: “Hablaba conmigo y decía: no me voy a meter, tú vas muy bien, tú estás muy bien. Apenas me daba la vuelta y me clavaba el puñal por la espalda y hablaba con los senadores para que no me apoyaran”.
“El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno de Morena a lo largo de todas estas semanas. (Él) es un factor de división en Morena”
Martí Batres
Presidente de la Mesa Directiva
En respuesta, el zacatecano puso sobre la mesa su renuncia a la coordinación morenista; sin embargo, por mayoría los legisladores pidieron su continuidad.
“Estamos muy tranquilos, muy serenos, no vamos a ahondar diferencias. Estamos haciendo un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos de ninguna manera poner en riesgo este propósito fundamental, que nos trazamos hace muchos años pero que apenas se concretó en la elección de julio (de 2018)”, señaló.
Asimismo, reiteró su llamado a la unidad interna: “Aquí estamos todos, porque lo que queremos es la unidad. No nos interesa nada, sino la unidad, la cohesión y la fortaleza. Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer. Le tenemos respeto, le tenemos aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo, hombres y mujeres”.
“¡Unidad, unidad!”, gritaron los cerca de 30 senadores para respaldar el llamado del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Después de ser electa para encabezar la Mesa Directiva, una vez que Maribel Villegas, Ana Lilia Rivera e Imelda Castro declinaron a su favor, la tabasqueña Mónica Fernández rechazó que se diera una votación turbia o amañada.
“No, no fue una elección sucia (…). No fue necesario hacer una votación, por unanimidad, que yo agradezco mucho la generosidad, la confianza de todos y todas mis compañeras de Morena, me eligieron a mí. Esa es la situación”, declaró
La “maniobra”. La queja de Batres obedeció a que se permitió votar a las senadoras del PES, —quienes sin embargo así lo hiceron por ser militantes de Morena— y no así a los del Partido del Trabajo (PT), que también son aliados de Morena, como escribió en Twitter: “El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia, debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”.
El Dato: El Partido del Trabajo confirmó que sus senadores no fueron convocados al encuentro realizado por la bancada de Morena para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva.
Vergonzosa, elección en la Cámara: Yeidckol
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó como “vergonzoso” el proceso en que la bancada de este partido en el Senado eligió a Mónica Fernández como la próxima presidenta de la Mesa Directiva.
“Es vergonzoso que en Morena Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”, tuiteó, al tiempo que compartió un texto de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, en el mismo sentido.
Al respecto, Polevnsky Gurwitz aseguró que los legisladores de su partido “se salieron de las reglas del juego”, por lo que refrendó su respaldo a Batres, quien no descartó impugnar los resultados.
Señaló que tal y como se puso a votación la continuidad en el puesto del órgano legislativo “también se debe poner a votación el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, y que se decida si Ricardo Monreal debe seguir ocupando el cargo”.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/descalificaciones-son-injustas-pero-actuaremos-con-tolerancia-responde-monreal-a-batres/