El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció que presentará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena una impugnación al proceso para sustituirlo en el cargo, pues acusó que éste estuvo plagado de irregularidades. En tanto, el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, le pidió a su correligionario presentar pruebas de presuntos “chantajes y cañonazos”, de los que lo acusó la víspera.
Contenido relacionado: Elección de presidencia del Senado enfrenta a Monreal y Batres
En conferencia, Batres adelantó que el jueves solicitará a la instancia partidista la reposición del proceso de elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en el cual resultó triunfante su compañera Mónica Fernández, pero descartó recurrir a otras instancias jurisdiccionales.
“Voy a presentar, tengo preparada ya después del trabajo de abogados, un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que atestiguó el proceso que se llevó a cabo, planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso interno. Y sí encontramos elementos sólidos para hacer la impugnación. Hay una convocatoria, él (Monreal) firma la convocatoria, y dicha convocatoria fue violentada; entonces hay elementos para presentar una impugnación”, manifestó.
“Voy a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, planteando las irregularidades que se cometieron. Hay una convocatoria, él la firma y dicha convocatoria fue violentada”
Martí Batres
Presidente de la Mesa Directiva
Batres Guadarrama rechazó definir qué tipos de amenazas, chantajes, presiones y “cañonazos” recibieron algunos de los senadores que votaron en esa elección, pues dijo que no tenía la autorización de los propios compañeros para exponerlos y que cada quien escribirá su historia y se sabrán con el tiempo.
Contenido relacionado: Mónica Fernández, nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Dejó claro que él no entiende la lucha política como una disputa por los cargos, porque éstos no son un fin en sí mismo: “Puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso, no tengo problema en ello. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, el fraude, la manipulación. No puedo aceptar un atropello de las normas, de los principios de Morena y contra mi propia persona. Que no se confunda nadie: yo no estoy buscando negociar un cargo”.
Por separado, Ricardo Monreal aseguró: “Los señalamientos del presidente Martí debe llevarlos a la denuncia, no se puede quedar ahí. Yo considero que los senadores son hombres honestos, y creo que es ofenderlos; aquí todos somos mayores de edad y debe tener pruebas para hacer esos señalamientos, pero allá él, entiendo su situación”.
“Los señalamientos del presidente Martí debe llevarlos a la denuncia, debe tener pruebas para hacer esos señalamientos, pero allá él, entiendo su situación, la entiendo muy bien. Ojalá y él pueda avanzar”
Ricardo Monreal
Líder de la bancada de Morena
Pidió a su compañero actuar con moderación y prudencia ante el descontento que le generó su no ratificación en la Mesa Directiva y la serie de descalificaciones y acusaciones que le lanzó el lunes de ensuciar el proceso interno, las cuales, reconoció, “sí dolieron, pero tengo la piel curtida.
“No hay división, no hay fisura, sólo opiniones que las respetamos. No vamos a profundizar la división. Abrazos, no balazos, no quiero tener problemas con nadie”, subrayó Monreal.
Indicó que ya perdonó las ofensas de Batres, pues de lo contrario ya se hubiera infartado, estuviera amargado o inactivo de la política. Añadió que está hecho de madera fina y cuando vienen ese tipo de ataques “me refugio en mi familia, en Dios y en el Santo Niño de Atocha”.
“Yo reitero mi reconocimiento para Martí, él fue nuestro primer presidente de Morena, nuestro presidente fundador, y debemos de darle todo el respaldo al trabajo que está haciendo”
Yeidckol Polevnsky
Presidenta de Morena
En tanto, la coordinadora del PES, Sasil de León, desmintió que Batres no tuviera conocimiento de que participarían en la votación: “En la sesión pasada de la Permanente, del miércoles 14, le pregunté si tenía alguna objeción de que el PES, la fracción, participara en la votación del lunes. Y me dijo que no, que él estaba en la mejor disposición”.
Contenido relacionado: Monreal violó su propia convocatoria para Presidencia del Senado: Batres
Se abstiene PRI de avalar nombramiento
El PRI en el Senado se abstuvo de dar su respaldo abierto a la postulación de la morenista Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Mesa Directiva, pese a aplaudir la equidad de género en esa importante posición.
Miguel Osorio, líder de la bancada tricolor, anunció que solicitará una reunión con los demás líderes de fracción que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutir el nombre de quien resultó electa como presidenta de la Cámara.
“Sí tenemos que dialogar el nombre, el manejo que queremos de la Mesa Directiva, equidad y equilibrio de las fuerzas políticas. Aplaudimos el tema de la equidad de género y, por supuesto, respaldamos el que sea una mujer quien ahora pueda ser presidenta”, señaló.
Por la noche, Osorio se reunió con su par de Morena, Ricardo Monreal, para hablar sobre la Mesa Directiva y los temas de la agenda, sin que se dieran a conocer más detalles.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/cargos-no-importan-sino-contribucion-a-los-cambios-asegura-amlo-ricardo-monreal-marti-batres-morena-conferencia-mananera/