El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en la actual Legislatura no hay moches para apoyar proyectos.
Sin embargo, instruyó a la Contraloría Interna a investigar las denuncias acerca de un posible uso indebido del presupuesto en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja.
“Vamos a ir a fondo, quien sea culpable de ‘moches’ tendrá una sanción de desafuero y penal, porque es un delito también, es el apoderamiento de bienes de la nación”, aseveró.
En entrevista posterior a la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura para convertir el recinto legislativo en un espacio cultural, aseguró que en caso de estar fundamentados los señalamientos, en San Lázaro se actuará a fondo e iniciará un proceso de desafuero contra cualquier legislador que cometa una irregularidad o haga uso indebido del presupuesto; además de que se hará acreedor a sanciones penales.
“Vamos a ir a fondo, quien sea culpable de ‘moches’ tendrá una sanción de desafuero y penal, porque es un delito también, es peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación”
Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de San Lázaro
“Que yo sepa aquí ya no hay moches; si hubo quien en la Comisión de Cultura, denunció, mañana (hoy) mismo el contralor general de la Cámara vendrá a conocer ese asunto”, subrayó.
Por separado, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, auntó que una de las priridades de la Cuarta Transformación es erradicar la corrupción, por eso pondrán fin a los llamados moches.
Precisó que su bancada va contra aquellas prácticas del pasado con las que se hacían “arreglos” para que los legisladores se quedaran con parte de los recursos destinados en favor de la población.
Cabe destacar que durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado miércoles, la diputada de Morena Inés Parra acusó al presidente de la comisión, Sergio Mayer, de recibir 30 por ciento en moches para apoyar proyectos culturales en algunas entidades, como Tabasco.
El Dato: Tatiana Clouthier, vicepresidenta de Morena en la Cámara baja, aseveró que estas prácticas ya se acabaron, pues con el cambio de Gobierno ya son cosa del pasado.
“Aquí hay seriedad y esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más. Combatiremos cualquier vicio y exceso”, advirtió Parra.
En tanto, Frausto Guerrero comentó que el presupuesto que recibió la dependencia a su cargo para el ejercicio fiscal 2019 “se maneja de manera transparente y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación entre alguna actividad ilícita”.
En otro tema, Muñoz Ledo aprovechó para pronunciarse en torno a la elección de la Mesa Directiva y puntualizó que no se violará la Ley Orgánica del Congreso General: “habrá democracia y habrá ley”.
Sobre la iniciativa de Dolores Padierna para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura, dijo que hay amplio consenso.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/sergio-mayer-cobrar-moches-proyectos-cultura-diputadas-morena-maria-de-los-angeles-huerta-ines-huerta-comparecencia-alejandra-frausto/
kl