Líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico buscan frenar la entrada en vigor de la Reforma Laboral, con la promoción de amparos porque afecta el control sobre la clase trabajadora, denunció Marco Antonio Medina, diputado federal de Morena.
“En efecto, considero que hay una serie de medidas que se están llevando a cabo para evitar la vigencia de la Reforma Laboral; tenemos una oposición de los líderes tradicionales que no quieren atenerse a las transformaciones del país”, subrayó.
En entrevista con La Razón, Medina Pérez dijo que no hay interés del Gobierno federal por entrometerse en la vida interna de las agrupaciones, sino de la misma sociedad y de los trabajadores, situación que rechazan los dirigentes gremiales, quienes, acusó, quieren mantenerse con esquemas del pasado, en los que sólo ellos negociaban los Contratos Colectivos de Trabajo.
“Considero que hay una serie de medidas que se están llevando a cabo para evitar la vigencia de la Reforma Laboral; tenemos una oposición de los líderes tradicionales que no quieren atenerse a las transformaciones del país”
Marco Antonio Medina
Diputado de Morena
“No es el Gobierno, la que obliga es la Constitución y la misma Reforma Laboral, por lo que recomendaría que los líderes sindicales entraran en un proceso de revisión o transformación, porque ya no van a poder continuar con las mismas prácticas, tienen que cambiar sus métodos de trabajo; nosotros no estamos en contra de ningún liderazgo, sino de prácticas añejas”, enfatizó.
En su edición de ayer, este rotativo dio a conocer que la CTM prevé registrar hasta mil nuevos amparos de agrupaciones afiliadas a esta central obrera para frenar el proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Al respecto, el morenista comentó que ahora, con la Reforma Laboral, la ley obliga a que cada trabajador tenga una copia del contrato que rige las normas laborales de la empresa para la que trabaja, que se llevará a cabo en los próximo cuatro años, tiempo en el que habrá una revisión, proceso por el que se “están amparando de manera indebida”.
“Esto ya se cumplió y lo reglamentamos en la Cámara de Diputados, el asunto es constitucional, y no, una invasión a la vida interna de los sindicatos, se trata de que los trabajadores conozcan los contratos colectivos de trabajo”
Jorge Arturo Espadas
Diputado del PAN
Por separado, Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN, admitió que “no va a ser sencillo, porque el tema es la democracia sindical, en el que tenemos un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo que no habíamos cumplido”.
“Esto ya se cumplió y lo reglamentamos en la Cámara de Diputados, el asunto es constitucional, y no, una invasión a la vida interna de los sindicatos, se trata de que los trabajadores conozcan los contratos colectivos de trabajo”, explicó.
El legislador del blanquiazul admitió que en el tema de la Reforma Laboral, los legisladores quedaron a deber porque todavía el sindicato tienen el derecho de veto para obligar al trabajador a integrarse a un gremio por medio de una cláusula, pero en los Contratos Colectivos de Trabajo, “pero esto que están litigando no vulnera ningún derecho fundamental”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/silvano-aureoles-ejercito-agresion-militares-ejercito-los-reyes-michoacan/