La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó la auditoría al programa estrella del gobierno federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se detectan irregularidades “atípicas, improbables e inverosímiles” de la forma en cómo se inscribieron becarios y empresas.
Contenido relacionado: Acusan trabas para entrar a “Jóvenes Construyendo el Futuro”
El estudio detalla que se observaron patrones “difíciles de creer” ya que todos los días desde su inicio, se inscribió el mismo número de personas; además, el número de becarios y centros de trabajo creció a un ritmo constante todos los días sin importar fechas festivas o vacaciones hasta que el programa se cerró.
Asimismo, se encontraron entre los principales problemas ausentismo, despido injustificado de trabajadores para hacer espacio a los becarios, contratación de familiares, falta de pago, retención de becas, dificultad para cambiarse de trabajo, realización de actividades diferentes a las que fueron contratados y nula capacidad de nuevas capacidades para su formación.
Además, la ONG reportó que el padrón es “incompleto e inverificable” ya que la base de datos publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), solo ofrece el nombre de los Centros de Trabajo (CT) sin RFC, razón social, dirección, ni otro tipo de información más allá de un nombre genérico.
“A veces solo encontramos que la empresa tenía el distintivo de Diputado Federal, Taller Automotriz o nombres propios como María”, destacó, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI.
De esta forma, la experta señaló que en el análisis a los datos oficiales que se encuentra en la página de la STPS, se pudo constatar que hay inscritos 900 mil becarios y se ofertaron un millón 269 mil, 337 empleos, pero 369 mil, 337 becarios no fueron inscritos al cierre del programa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el programa ha gastado sólo 32 por ciento del presupuesto que debería haber ejercido, ya que se esperaban ejercer para el primer semestre del año 15 mil 393 millones de pesos, pero solo se han ejercido 4 mil 918 y se tiene un subejercicio de 10 mil 474 millones de pesos; dichos recursos se pueden reasignar por parte del Ejecutivo.
fgr