Tras lamentar el ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que suman 25 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que los homicidas ya habían sido detenidos y fueron puestos en libertad, por lo que aseguró que dicho crimen es producto de la corrupción.
Contenido relacionado: Ataque en bar de Coatzacoalcos deja al menos 23 muertos y 13 lesionados
"En las primeras investigaciones contamos con información de que los posibles responsables ya habían sido detenido y se les dejó en libertad. Ese es un problema que debe investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz, y pedimos al fiscal general que se atraiga el asunto y que se lleve a cabo una investigación a fondo", expuso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Explicó que es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esa manera, "es lo más inhumano que puede haber", pero es más condenable, aseveró, "que exista contubernio con autoridades".
"Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable debe ir a fondo e investigar a las autoridades. No sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad", apuntó.
Agregó que las autoridades locales deberán justificar el por qué los agresores fueron puestos en libertad, "y si se demuestra que es corrupción, vamos a proceder legalmente".
El martes hacia las 22:00 horas se registró un ataque al bar El Caballo Blanco, ubicado en la avenida Roman Martín, en el municipio de Coatzacoalco, en el que en primer instancia fallecieron 23 personas: 8 mujeres y 15 hombres.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó lo anterior, además de que precisó que 13 personas se encontraban lesionadas.
Fiscalía realiza las primeras investigaciones y se coordina con autoridades para el esclarecimiento de los hechos por incidente en bar de Coatzacoalcos
* @FGE_Veracruz condena de forma enérgica los lamentables acontecimientos ocurridos en el sur de Veracruz pic.twitter.com/fR5471xru5
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 28, 2019
En el documento, la dependencia estatal señaló que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) colaboración con los peritajes para esclarecer los hechos ocurridos.
Los primeros reportes señalaban que se trató de un incendio provocado, sin embargo, medios locales informan que fue un ataque con bombas molotov.
Por otra parte, el gobernador del Veracruz, Cuitláhuac García, precisó este miércoles que fue identificado uno de los autores materiales del ataque al bar El Caballo Blanco.
Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo "N" alias "la loca" a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) August 28, 2019
Contenido relacionado: Gobernador de Veracruz identifica a “La Loca” como responsable de masacre en bar
fgr