La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que a partir de hoy jueves tendrá una cobertura de 100 por ciento del medicamento metotrexato para atender a los niños con cáncer, por lo que rechazó el “préstamo” que le ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que desde ayer comenzó su distribución.
Luego de que el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, declaró que no era una situación urgente contar con el medicamento, la dependencia informó que subsanó el pendiente y que incluso se restableció el suministro en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), donde se atiende con este fármaco a aproximadamente 300 pacientes oncológicos.
“Este medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda, se encuentra (desde ayer) en el centro de mezclas en donde se preparan las unidosis (cantidades elaboradas), en función de la necesidad específica de cada paciente”, informó en un comunicado.
Asimismo, añadió que el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, solicitó a la empresa PISA dar cabal cumplimiento al contrato que tiene con este hospital hasta el 31 de diciembre de este año.
“Lo que sucedió fue que el laboratorio que ya había producido el medicamento, lo tenía en almacenamiento. Ahí se dio un diálogo entre la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y PISA en el que la dependencia hizo una petición para la mejora en la manufactura”, explicó Mohar.
En entrevista radiofónica, dijo que, por ello, las 12 mil dosis con las que contaba el laboratorio fueron retenidas hasta que ayer se llegó a un acuerdo, en el que Cofepris autorizó la distribución.
Añadió que la Ssa cuenta con 17 mil unidades del fármaco, de modo que rechazó el apoyo de 400 cajas de 500 miligramos que les había ofrecido el IMSS.
Previamente, el director del instituto, Zoé Robledo, confirmó que la Secretaría rechazó el ofrecimiento que le habían hecho del metotrexato para atender la demanda en diversos hospitales, como algunos de especialidad, en los que familiares de los menores enfermos denunciaron la falta de tratamientos.
“(El lunes) el doctor Alejandro Mohar notificó al IMSS que los Institutos Nacionales de Salud ya cuentan con medicamentos para tratar niños con cáncer y, por lo tanto, no necesitaban ayuda del Seguro Social, específicamente en el tema de metotrexato”, expresó en conferencia de prensa.
Por su parte, Israel Rivas, padre de uno de los niños con cáncer, informó a La Razón que autoridades de la Secretaría de Salud le comunicaron que el medicamento ya se encuentra en el Hospital Infantil, por lo que a partir de la hoy comenzarán a aplicar las dosis.
“Luego de esta llamada nos queda claro que nuestra lucha no ha sido en vano; en verdad que han sido días de mucha desesperación, pero nuestra labor como padres es sensibilizar a las autoridades. Hemos estado en muchos lugares, pero ahora entendemos que nuestras protestas han valido la pena”, comentó.
Rivas formó parte de una comisión de afectados que se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz, para exigir que el Gobierno federal abastezca el metotrexato para que sus hijos no retrasen ni interrumpan sus tratamientos.
“Los precios del medicamento varían desde 380 pesos en tratamiento intramuscular, hasta 30 mil pesos en dosis altas, y nosotros no tenemos para pagar esas sumas; además, no creo que en hospitales privados haya desabasto, por lo que exhortamos al Presidente de la República para que nos reciba, como se lo hemos pedido desde hace meses, para que nos acompañe a los tratamientos con quimio”, comentó.
Con información de José Gerardo Mejía
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/fgr-pruebas-la-loca-ricardo-romero-villegas/