La Fiscalía General de la República y el titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, informaron que, hasta el cierre de esta edición, no habían encontrado indicios que vinculen a Ricardo N, La Loca en el atentado contra el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, donde murieron 29 personas y otras 10 permanecen lesionadas.
La FGR detalló que la Fiscalía de Asuntos Internos de esta institución, ya se encuentra en las instalaciones de la subdelegación de Coatzacoalcos para deslindar y establecer las responsabilidades que procedan, con motivo de las detenciones y puestas a disposición de este individuo.
Recalcó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la investigación del caso ocurrido anoche en Coatzacoalcos, en el que perdieron la vida varias personas, para lo cual ya se movilizaron a esa plaza agentes del Ministerio Público Federal (MPF), así como peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), para realizar las diligencias correspondientes.
PAN acusa que “es una farsa y una simulación”
Temprano, el gobernador Cuitláhuac García señaló a La Loca como el presunto responsable del atentado y culpó a la fiscalía estatal de dejarlo en libertad.
Ricardo N es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y su carrera delincuencial inició con robos y tráfico de drogas.
En 2011 el Ejército Mexicano lo detuvo por tráfico de drogas ya que fue capturado en posesión de 200 dosis de cocaína, según reportes periodísticos de la época.
Más adelante, en octubre 2015, fue acusado por Rodolfo Zapata, un abogado y activista de la ciudad, por el robo de artículos de valor sustraídos de su camioneta.
El activista inició una campaña para exigir la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, y organizó una movilización para exigir que se terminara la inseguridad en la región. Sin embargo, el también empresario fue ejecutado en noviembre de ese año, a tres cuadras de la base de operaciones del Mando Único de Coatzacoalcos.
De acuerdo con documentos en poder de La Razón, la Fiscalía General de la República tuvo bajo su resguardo a La Loca el 18 de julio y posteriormente el 7 de agosto de este año. En ambas ocasiones se ordenó su liberación al no encontrar órdenes de aprehensión o investigaciones abiertas en su contra.
“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan que uno de los autores materiales es Ricardo N alias La Loca a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”, expresó el gobernador en sus redes sociales.
Ante estos señalamientos, la fiscalía respondió que es falso que haya conocido el asunto y que fue la FGR la institución que determinó su situación jurídica.
“Es importante resaltar que es FALSO que Ricardo “N” haya sido “liberado” por la Fiscalía General del Estado, después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República”, difundió la fiscalía en sus redes sociales.
Sobre este tema se pronunció también el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se investigue un posible acto de corrupción y contubernio por parte de las autoridades.
“Ahí hay un problema que tiene que investigarse, sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz, y estamos pidiendo al Fiscal General que atraiga este asunto, y que se lleve a cabo una investigación a fondo”, aseveró el mandatario.
Ayer en redes sociales circuló un video en el que delincuentes degüellan a dos sujetos que se identifican como Agustín Javier Ronzón González y Erick Enríquez, dueño y Dj, respectivamente, del bar; según testigos, Ronzón fue visto por última vez el sábado cuando elementos de la SSP lo subieron a bordo de la patrulla 3225 con destino desconocido.
...Y se deslinda a través de un video en redes sociales
La Loca subió ayer un video en el que se deslinda de los hechos de violencia en Coatzacoalcos. El sujeto, señalado por el gobernador de Veracruz como responsable de la masacre, aceptó que fue detenido en dos ocasiones en los últimos meses por la Policía de la Marina y acusó que fue torturado e incriminado de tráfico de drogas y robo de combustible, razones por las cuales se fue de esa ciudad con su familia. “Quiero decirles que no fui yo y la neta yo tuve que irme de Coatza porque a mí los navales me detuvieron dos veces en el mes pasado”, aseguró el sujeto en medio de la penumbra.
Con información de Iván Mejía
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/afirma-salud-que-anticancerigeno-llego-a-hospitales/