Sobre los cinco amparos interpuestos por representantes de organizaciones en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que de acuerdo con información de su área jurídica, los jueces sólo otorgaron la suspensión para la no deportación de los migrantes y no para el libre tránsito.
En un comunicado, añadió que el ampro tampoco ordena al gobierno federal a regularizar a los migrantes de origen africano y haitiano para que puedan salir por cualquier frontera.
Detalló que el efecto de la suspensión implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país.
Eligen Poderes a notables que definirán quiénes irán a la boleta
"Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los
juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no
lo han hecho", finaliza.
Ayer, el coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán, informó que un juez aprobó los amparos interpuestos por migrantes africanos que acampan en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
“Ya se ganó el amparo, ahora vienen trámites burocráticos y hay que esperar días”, dio a conocer afuera de la estación y detalló que la resolución beneficia a al menos 812 migrantes.
kl