Informe de Gobierno: Del "día del presidente" a su ausencia en el Congreso

5ed0de066fac9.jpeg
larazondemexico

Este primero de septiembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador da su primer Informe de Gobierno, a pesar de que desde hace 12 años dejó de ser necesario que el titular del Ejecutivo acuda al Congreso de la Unión para darlo.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guardan el gobierno y la administración pública del país”.

De esta manera el mandatario mexicano sólo está obligado a presentarlo por escrito, pero no a comparecer ante el Legislativo.

La comparecencia ante el Congreso para dar el Informe de Gobierno data desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien lo hizo el 1 de enero de 1825.

Desde entonces, a lo largo de nuestra historia han habido momentos emblemáticos en estos eventos que quedaron enmarcados para la posteridad.

http://www.youtube.com/watch?v=UL7KQkgx4n0&feature=youtu.be

En los tiempos modernos, algunos presidentes han sido recordados por algunas de sus frases y aseveraciones en el contexto de su Informe de Gobierno.

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”

Durante su Informe de 1968, año de la matanza del 2 de octubre ocurrida en Tlatelolco, y en medio de un clima de tensión marcado por la violencia de las manifestaciones estudiantiles reprimidas por las fuerzas públicas, el presidente Gustavo Adolfo Díaz Ordaz dio un anuncio de la tragedia que después marcaría para siempre a su gobierno.

En su comparecencia aseguró que “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”, frase que desde entonces retumba en la memoria de los sobrevivientes y los familiares de los asesinados el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Culturas de Tlatelolco.

Nacionalización de la banca en medio de lágrimas

En su último Informe de Gobierno, el presidente José López Portillo dio una cátedra de oratoria y actuación que hubiera opacado al mismo Marlon Brando, cuando impresionó a todos los espectadores al emocionarse hasta las lágrimas.

La historia lo recuerda por ese momento en el que anunció la nacionalización de la banca, pidiendo perdón por el desastre económico que marcó su sexenio.

Al final se secó sus lágrimas, en medio de aplausos de los legisladores, quienes reconocieron las medidas adoptadas por el Gobierno Federal.

Protestas por fraude electoral

En un sexenio agitado por uno de los terremotos más fuertes que ha sufrido el país y un mundial de futbol, el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo un cierre más que desafortunado con las acusaciones de fraude electoral que se le hicieron tras los comicios de 1988, en los que, tras una caída del sistema, se declaró como ganador a Carlos Salinas de Gortari.

Durante el último Informe de Gobierno del presidente De la Madrid, varios diputados de la oposición recriminaron al mandatario por los resultados de la elección, donde presumiblemente había vencido Cuauhtémoc Cárdenas.

Con boletas en la mano, diputados mostraron su rechazo al titular del Ejecutivo, mientras que el candidato afectado daba un discurso en otra parte, exigiendo que De la Madrid diga la verdad de lo ocurrido.

Abucheos y rechazo tras alternancia

En el siglo actual, el Informe de Gobierno también ha provocado varios momentos de confrontación y polémica.

Uno de ellos fue protagonizado por Vicente Fox, quien en 2005 acudió a dar su informe en medio de abucheos, pero logró dar su Informe.

Sin embargo, en 2006, no le fue posible darlo como era costumbre en la Cámara de diputados, por lo que acudió a entregarlo y se retiró.

Cambio a la legislación

Luego de las acusaciones contra Fox y Felipe Calderón de haber cometido un fraude electoral en 2006, derrotando a Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente no pudo acudir a dar su Informe de Gobierno, y en 2009 la legislación se modificó.

A partir de entonces, el secretario de Gobernación tiene que entregar el documento al Congreso de la Unión, pero el presidente no tiene que dar el Informe ahí mismo.

gi

Temas: