El senador de Morena, Martí Batres presentará una iniciativa para eliminar las 32 senadurías de representación proporcional en la Cámara alta y reducir de 128 a 96 legisladores, ya que, dijo, representan el alto costo económico de 50 millones de pesos al año por concepto de dietas.
Te puede interesar: Inaugura Sheinbaum prepa “Elena Poniatowska”
Explicó que la propuesta de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política para desaparecer la representación proporcional entraría en vigor a partir del año 2024 cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.
Rechazó que su proyecto intente minimizar a la oposición, pues se mantiene el esquema de los senadores electos por minoría, lo que da lugar a la representación de los otros partidos políticos.
Refirió en conferencia de prensa, que los salarios de los senadores que están bajo el régimen de representación proporcional cuestan al erario público alrededor de 300 millones de pesos durante todo el sexenio.
Te puede interesar: Presenta Banco de México nuevo billete de 200 pesos
Agregó que cada senador plurinominal impacta otros rubros como el de servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los grupos parlamentarios.
El impacto, apuntó Batres Guadarrama, aumenta en esos puntos alrededor de 130 millones de pesos anuales, por la existencia de 32 senadores de representación proporcional.
En ese sentido, dijo, la propuesta para disminuir el tamaño del Senado de la República constituiría un ahorro considerable. “La etapa que vive México es la ideal para dar el debate sobre la integración de los órganos del Estado”.
Te puede interesar: VIDEO: Localizan cuerpo de joven que cayó en canales de Xochimilco
La eliminación de 32 senadores corresponde a la esencia y naturaleza del Senado, como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto federal y que da lugar a la existencia de los Estados Unidos Mexicanos.
Aclaró que la Cámara de Diputados, en su conjunto, representa al pueblo de México. Por ese motivo, consideró que debe mantenerse la representación proporcional en la colegisladora.
abg