Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión de una juez que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres y persona de confianza del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el encargado de determinar si acepta, modifica o niega la protección de la justicia contra el ex colaborador, quien se encuentra localizable.
Te puede interesar: Juez multa a Alfonso Durazo por desacato
El Ministerio Público de la Federación señaló a Mansur como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue en julio pasado el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, que notificó la resolución dictada por el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, Víctor Manuel Jiménez Martínez, quien concedió la protección de la justicia al ex prestanombres de Duarte.
Mansur alegó que la orden de aprehensión emitida en su contra el 11 de octubre de 2016, transgrede los derechos de legalidad y seguridad jurídica, con relación al derecho a la vida privada, debido a que la información bancaria recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual usó la FGR, fue obtenida de manera ilícita.
En la sentencia, el impartidor de justicia que lo amparó, manifestó que al no haberse respetado el principio de legalidad, debía otorgarse la protección de la justicia al quejoso, lo anterior para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte dejara sin efecto la orden de aprehensión dictada en contra de Mansur.
gi