Chocan oposición y Morena por ampliación de presidencia en San Lázaro

5ed0d99098918.jpeg

Legisladores de la oposición resucitaron el pasado perredista, panista y hasta priista de diputados que hoy forman parte de la Cuarta Transformación durante la discusión para votar cambios a la Ley Orgánica del Congreso General.

El diputado panista Ricardo Villarreal García subió a tribuna para recordar que el legislador Sergio Gutiérrez Luna, “fue director jurídico de Sonora, es un bandido que se fue del PAN hacia Morena y hoy pretende eliminar los derechos de las minorías y eso es una vergüenza”.

“¡Quiere moche el ...!", gritó desde su curul el diputado de Morena, Manuel Gómez Ventura, en alusión a las acusaciones en contra del excoordinador del PAN en la Cámara de Diputados y por lo que fue destituido en agosto de 2014.

Ante la exigencia del PAN de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Dolores Padierna aclaró que al PRD siendo minoría se le dejó el cargo, “pero no a la verdadera izquierda, es necesario, rememorar el contexto en el cual se dio”, aclaró.

El diputado del sol azteca Antonio Ortega respondió desde su curul que “el deterioro de su cargo, de su personalidad, de su historia, van acompañados con esos exabruptos que no le corresponden a un presidente de la asamblea”.

El pleno de la Cámara de Diputados discute esta tarde una iniciativa para reformar  la Ley Orgánica del Congreso con la que Morena retendría por seis meses más la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Con el apoyo de Morena, PT, PES y el Partido Verde, el pleno modificó el orden del día y aceptó dispensar trámites para debatir la iniciativa para que Morena presida la Mesa Directiva un año y medio y que el resto de la Legislatura se reparta entre el PAN, el PRI y la cuarta fuerza política, con seis meses cada uno.

Antes de iniciar la discusión, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que  la propuesta es para modificar el párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General.

“No estamos hablando de un agandalle. Estamos hablando de adecuar las reglas a la nueva realidad política. Y atendemos a dos principios, darle a Morena el peso político que se merece, que viene de la representación que tuvimos en la elección y no renunciar a nuestra convicción democrática de respeto a las minorías (para) que se pueda convivir en esta cámara que puedan presidir la mesa”, dijo el morenista.

kl

Temas: