La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz determinó, por mayoría calificada, separar del cargo, de manera temporal, como fiscal general del estado a Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.
En la sesión ordinaria de este martes 3 de septiembre se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política que avaló el coordinador del PAN, Sergio Hernández, y se nombró a Veronica Hernández como encargada de despacho, quien ya rindió protesta ante los legisladores veracruzanos.
En la reunión de trabajo de esta tarde se presentó el documento que fue votado de manera inmediata y que llevó a la separación del titular de la Fiscalía General del Estado con el argumento de hacer valer la impartición de justicia.
Remoción del cargo como "medida preventiva"
A través de una carta, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín, pidió dejar de lado otros temas para tratar como punto de acuerdo la "medida preventiva" de separar a Winckler Ortiz como fiscal general del estado, lo que posteriormente fue avalado.
El documento detalla el motivo de la remoción, la cual obedece a que Winckler Ortiz no cumplió con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y revalidación.
"Ante autoridades competentes para evaluar al fiscal general no obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro, por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar", señala el documento presentado por Gómez Cazarín.
Winckler Ortiz se confrontó durante su gestión con diversos sectores políticos, sociales y económicos, entre los que destacan colectivos de familiares de desaparecidos, quienes lo señalaron de falta de autonomía.
Tras la aprobación, en la sesión se suscitaron gritos y empujones, principalmente de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Una comitiva de legisladores panistas se trasladó a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, granaderos apostados afuera de la dependencia les impidieron el paso.
Con información de Notimex y Quadratín Veracruz
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/y-policia-estatal-sitia-sede-de-la-fiscalia/
olr