Crece extorsión en Morelos 1,000%; secuestros, 94%

5ed0bc814a867.jpeg
Foto: larazondemexico

El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, mandó un mensaje al gobierno de Morelos para que deje de responsabilizar a la entidad bajo su cargo de toda la violencia que vive el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco.

Lamentó que la administración de Blanco le eche la culpa a Guerrero de todos sus problemas de violencia, y recordó que fue en su estado donde se detuvo a uno de los principales delincuentes y generadores de violencia en Morelos.

Recordó que mientras algunos estados van al alza en violencia, Guerrero logró bajar del primer lugar en homicidios e inseguridad al sexto, reconociendo que el problema no está resuelto, pues aún queda trabajo por hacer.

Sin embargo, estableció que es necesario acordar acciones coordinadas con los distintos ayuntamientos del estado para evitar que casos como el ataque a un bar de Acapulco, en el que varias personas murieron, el último hecho de violencia ocurrido en la entidad.

Recalcó que Guerrero “ya no está como antes”, aunque es necesario seguir con los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Apenas hace unos días se registró un ataque a una terminal de camiones en Cuernavaca, donde cuatro personas murieron.

Extorsión y secuestros se multiplican. Los índices delictivos en Morelos ha ido en aumento en los últimos meses. El caso de la extorsión es el más notorio ya que presenta un aumento de más de mil por ciento en los primeros siete meses del 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2018, se registraron únicamente 10 casos, sin embargo, en este año suman 114 denuncias, mil 40 por ciento más.

Según esta base de datos oficial, también el delito de secuestro se disparó hasta casi duplicarse. En 2018 de enero a julio se registraron 18 casos de secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año ya van 35, un aumento de 94 por ciento.

Otros delitos de alto impacto también aumentaron como los homicidios, que en el periodo indicado de 2018 fueron 393 mientras que en lo que va del año se reportan 525 casos lo que representa un 33.5 por ciento.

El delito de narcomenudeo también ha tenido un repunte, aunque no tan significativo ya que en 2018 durante el periodo de los primeros siete meses hubo 498 denuncias, mientras que en 2019 se han reportado 529, con un crecimiento de ocho por ciento.

Confirman: atacados son de Gente Nueva. Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó ayer que los cinco individuos ejecutados la mañana del lunes en la central camionera de Estrella de Oro en Cuernavaca eran integrantes del grupo delictivo conocido como Gente Nueva, antes Guerreros Unidos.

El Dato: Los secuestros aumentaron 94 por ciento de 2018 a 2019 en Morelos; narcomenudeo creció ocho por ciento.

Uno de ellos es El Gaby, el otro su lugarteniente alias El Chango.

De acuerdo con el funcionario, la mecánica de los hechos hace pensar que se trató de una ejecución planeada ya que los agresores los estaban esperando en un auto en el que se dieron a la fuga una vez concluido el atentado.

El único sobreviviente del ataque permanece en el hospital como detenido y se investigan sus antecedentes penales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/esta-es-la-camara-con-la-que-espiaban-a-amlo-en-palacio-nacional/

Temas: