Con cinco votos a favor de Morena y Partido del Trabajo (PT) y dos abstenciones del PAN, la Comisión de Estudios Legislativos Primera aprobó el dictamen para sancionar a las “empresas fantasma” y la expedición de facturas falsas, cuyo delito será equiparado al de contrabando y ameritaría prisión preventiva oficiosa.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
El texto señala como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
Plantean aumentar penas
Además, el dictamen plantea aumentar las penas, ya que impone sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Prevé las mismas sanciones al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
En el documento avalado previamente por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, se establece que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado por un periodo de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos.
Preocupa propuesta
En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez, se abstuvo de aprobar el dictamen, al considerar que es preocupante equiparar el delito de expedición de facturas falsas con delincuencia organizada y contrabando.
“No es que estemos en contra de abatir la evasión fiscal, estamos a favor; la manera en que se están planteando estas propuestas a las diferentes leyes, y que lo que se está haciendo es precisamente equiparar a cualquier persona, en un momento dado que obtenga una factura falsa, puedan inmediatamente aplicarle la prisión preventiva oficiosa.
“Ese es el peligro que nosotros vemos de ponerlo en este catálogo porque peligra la libertad de las personas. No es lo mismo hablar de delincuencia organizada, de sabotaje, de terrorismo, de delitos de seguridad nacional a un tema de evasión fiscal que ya está tipificado como tal”, expuso la senadora del PAN.
[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-04-at-23.41.40.mp4"][/video]
Latifa Martínez solicitó una reunión con el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, antes de que el dictamen sea presentado ante el Pleno del Senado para su votación, con el objetivo de conocer su postura respecto a equiparar este delito con el de contrabando y que amerite prisión preventiva.
En tanto, los senadores de Morena, Cristóbal Arias y Martha Guerrero, llamaron a los panistas a no tener miedo de aprobar el dictamen, ya que la lucha es contra las empresas fantasmas no en contra de algún contribuyente.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/laura-rojas-pan-presidencia-mesa-directiva-camara-de-diputados-san-lazaro/
http://www.3.80.3.65/mexico/los-jueces-estamos-para-defender-al-mas-debil-arturo-zaldivar/
http://www.3.80.3.65/mexico/chin-a-su-madre-que-manera-de-legislar-dice-munoz-ledo-a-diputados/
olr