El Presidente López Obrador dijo que no puede haber un juicio sumario ni descalificar a nadie por anticipado, luego de que The Wall Street Journal (WSJ) publicara un artículo en el que relaciona al empresario Ricardo Salinas Pliego con firmas a su vez vinculadas con Fertinal.
Cuestionado durante la conferencia matutina sobre si reconsideraría que el dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca sea su asesor, respondió que no.
“No, porque como tú lo estás expresando son posibles vínculos, usaste bien la palabra, posibles, es como decir presunto o sujeto a investigación”, señaló.
“Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso, entonces nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí, porque tomaría yo partido y afectaría la dignidad de las personas, y eso no se puede hacer”, expresó el mandatario.
El mandatario afirmó que no le importa lo que los señalamientos hayan sido de The WSJ. “Vamos a esperar. Yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción pero pues también tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo.
Te puede interesar: Gobiernos locales erraron al nombrar a 'fiscales a modo', dice AMLO sobre Winckler
Por su parte, Grupo Salinas dio a conocer su postura respecto a la publicación y afirmó que"el artículo es una compilación cruda de lo publicado anteriormente, elementos desarticulados disfrazados de periodismo, donde con poca evidencia y muchos rumores.
Considera que Robbie Whelan —autor del artículo— ataca la reputación del líder empresarial mexicano y su relación con el presidente López Obrador, la cual se basa en años de respeto a la libertad de expresión.
“Lo que para Whelan es una gran razón para el misterio y la sospecha es realmente común práctica comercial: asumir riesgos financieros. Grupo Salinas se enorgullece de la exitosa transacción de Fertinal y la hizo pública, tanto a nivel nacional e internacional, incluso al señor Whelan”, agregó en su respuesta.
La operación de compra-venta de Fertinal, sostiene, fue completamente transparente y legal, y auditada por empresas de clase mundial.
Precisa que en el momento de su venta, Fertinal era una empresa productiva y competitiva con exportaciones y fuertes perspectivas de crecimiento.
“Pemex compró una empresa exitosa y activa”, asegura. Y agrega que “el estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores, quienes despidieron al personal calificado y desmantelaron su estructura operativa, poniendo fin a un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso.
"El texto de Whelan no proporciona ninguna evidencia y simplemente ofrece declaraciones sin respaldo. Eso sorprendente que un periódico establecido como The Wall Street Journal.
publique artículos como estos que parecen más enfocados en la política mexicana que en decir la verdad”, concluye el texto dirigido a Timothy Lemmer, editor de corresponsales de The WSJ.