Presidencia temporal de Padierna, en caso de que diputados no lleguen a acuerdo

5ed0c46a24bc3.jpeg

A menos de ocho horas de que venza el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, se mantiene el veto de la bancada de Morena y sus aliados a las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN).

Legisladores que forman parte de las negociaciones explicaron que hay tres escenarios probables para evitar que el tema contamine la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en uno de ellos, Dolores Padierna asumiría la presidencia de manera temporal.

El primero implica que la bancada del PAN proponga a Marco Antonio Adame, quien a consideración de Morena ha sido crítico, pero respetuoso del Ejecutivo Federal y de Porfirio Muñoz Ledo, lo que ampliaría la posibilidad de que la propuesta sea aprobada por las dos terceras partes.

El segundo consiste en que el PAN insista en presentar hasta tres planillas con legisladores identificados con su líder nacional, Marko Cortés, lo que motivará votaciones en contra, y a su vez que previo acuerdo, se detenga “el reloj legislativo” para reanudar la misma sesión en un plazo acordado.

El tercero, y que varios diputados de Morena consideran el más viable hasta el momento, es que el PAN insista en proponer legisladores afines a Cortés que serán rechazados de dos a tres ocasiones para finalmente, en el tiempo límite, apoyarse en el artículo 19 de la Ley Orgánica y que, de acuerdo al reacomodo, permitiría a Dolores Padierna ocupar la presidencia de la Mesa de manera temporal.

El artículo establece que en las ausencias temporales del Presidente de la Mesa Directiva, los vicepresidentes lo sustituirán de conformidad con el orden de prelación establecido en la lista electa. De esa misma forma, se cubrirían las ausencias temporales de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Temas: