Busca Morena reducir periodo de 4 magistrados del Tribunal Electoral

5ed0b5a1c508f.jpeg
larazondemexico

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De avanzar la propuesta en comisiones, los primeros afectados serían los magistrados electorales José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes deberán dejar el cargo el 31 de octubre de este año.

En tanto, el actual presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, y el magistrado Reyes Mondragón terminarían en octubre de 2022 y no en 2025, como se aprobó en la reforma de 2016, avalada por la Suprema Corte.

Los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar plantearon reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados, que permita garantizar los principios de abstracción, generalidad y permanencia de la ley.

En conferencia de prensa, el exdirector del IMSS dijo que el objetivo es que las leyes sean de aplicación pareja y no se permita desde el Congreso de la Unión que pase una reforma similar a la llamada “Ley Bonilla” en Baja California.

“Esta ley lo que busca es evitar un privilegio creado. El mensaje que nosotros queremos mandar claro y contundente, es que no vamos a legislar ad casus, trátese, y lo digo aquí a título personal, de Bonilla, trátese de Porfirio Muñoz Ledo o trátese de cualquier magistrado electoral.

“No vamos a ampliar plazos de manera privilegiada para nadie porque se viola el principio de abstracción y de generalidad, y agrego yo, y de impersonalidad”, concluyó.

kl

Temas: