Debido a la falta de acuerdos, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa se discutirán y votarán hasta finales de septiembre, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Te puede interesar: Este es el pliego petitorio de estudiantes de la FCPyS-UNAM
Por el contrario, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, también morenista, aseguró que hay condiciones para aprobarlas este jueves, como se tenía previsto.
Sobre el tema, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hick, coincidió con su homólogo de Morena y dijo que “no estamos en la ruta, de cumplir con los plazos para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa”.
En entrevista, Delgado señaló que “tendría que ser un milagro” la aprobación de las legislaciones el próximo 12 de septiembre, cuando vence el plazo legal para su dictaminación y aprobación de las tres legislaciones: Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Te puede interesar: Con bancos, Pemex busca refinanciar 5 mmdd de su deuda
“Las leyes secundarias en materia de educación, ustedes sabían que teníamos hasta el 12 de septiembre, pero desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, les vamos a avisar cuándo estamos listos, por lo menos, yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos”, sostuvo.
Descartó que la reglamentación en la asignación de plazas a maestros sea uno de los asuntos que atoren las negociaciones.
“Hay una línea base que se ha trazado que no se va a permitir ninguna práctica que regrese la corrupción en el tema de las plazas”.
“No vamos a cometer el error del pasado de legislar sin escuchar a los maestros”, señaló Delgado Carrillo.
abg