Piden cañeros apoyos urgentes por sequía prolongada en el país

5ed0c5dd266b8.jpeg

Productores de caña de azúcar demandaron una estrategia urgente para atenuar las afectaciones que trajo el retraso de las lluvias en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, con una pérdida de hasta 15 por ciento de la producción nacional.

“Confiamos y apelamos a la sensibilidad que el gobierno federal debe tener en situaciones como ésta (…), donde pareciera estarse dibujando una crisis en la caña de azúcar”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala.

Señaló que el fenómeno de sequía prolongada ha sido más severo en las regiones productoras de los estados del Noreste, Golfo y Sureste, donde 60 por ciento de la producción nacional –más de 500 mil hectáreas- se cultivan con caña de azúcar.

“Hemos observando una gran proporción de afectación tasada como grave o crítica, pues hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de un 40 por ciento y una gran cantidad que, incluso, no serán cosechadas por tratarse de pérdida total”, abundó en entrevista con Notimex.

[caption id="attachment_1003628" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

En el caso de la caña, indicó, el cañero pierde doble porque se tiene una merma total de la cosecha actual y también se pierde la cepa del cultivo al tratarse de un producto perenne. “Eso demanda nuevas inversiones”.

Aseguró que la falta de agua pluvial ha dejado una pérdida productiva nacional de entre 10 y 15 por ciento, aunque depende de la regularización de las lluvias en esta temporada, y sostuvo que “la acumulación del daño no es reversible”.

Sin embargo, la gravedad es mucho mayor, apuntó Blackaller Ayala, al estimar que en la zafra 2019-2020 se dejarán de obtener 500 a 900 mil toneladas de azúcar por la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo de los 15 estados productores.

Ello porque en esas entidades –con 230 municipios dedicados a ese sector productivo- cuentan con una superficie de 840 mil hectáreas de caña–, lo que traerá más afectaciones en la derrama económica y la generación de empleos.

A esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios azucareros y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. El valor bruto de la producción de azúcar llega a alcanzar los 80 mil millones de pesos, según los datos de la UNC.

Pero de perder de 500 a 900 mil toneladas de azúcar, se dejarán de percibir entre seis mil y 10 mil millones de pesos del valor de la producción, lo que significaría pérdidas de tres a cinco millones de pesos para los cañeros, expuso.

Blackaller Ayala refirió que de esa grave situación se encuentran informadas las autoridades, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y urgió a establecer medidas para revertir las pérdidas.

Incluso, pidió al gobierno federal a redoblar el esfuerzo y acelerar el paso para avanzar en la entrega de los siete mil 300 pesos anuales, a través del programa Producción para el Bienestar, y ayudar a minorar la crisis a los productores de caña.

“No es una cantidad que resuelva, pero si es un paliativo y, sobre todo, es una aportación importante para los pequeños productores”.

ic

Temas: