El jurista e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancour, presentó en el Senado su más reciente libro, “Estructura jurídica y política del Estado Mexicano”.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, y de los senadores Manuel Añorve, Miguel Ángel Mancera y Félix Salgado Macedonio, el también presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, destacó que los juristas deben estar estrechamente relacionados y comprometidos con su realidad.
A lo largo de 21 capítulos, el texto compara las instituciones jurídicas del mundo para llegar a conclusiones y alternativas que permitan superar problemas de la práctica e instrumentación cotidiana del Derecho, además forma parte de un proyecto que va de la mano con un nuevo plan de estudios para la formación del abogado que comienza su carrera en la máxima casa de estudios.
El título se basa en el análisis de las recientes reformas al apartado jurídico mexicano y el nuevo papel de los poderes.
“Este libro está en ese compromiso para tener abogados distintos y comprometidos y lograr la paz en la sociedad”, dijo Eduardo López Betancour.
“El mensaje que lleva este libro es que el nuevo abogado debe tener mayor compromiso con la sociedad. El Derecho de ahora es muy distinto al Derecho del pasado. Tenemos que entender que hay que formar abogados acordes con las actuales circunstancias que nos marca el derecho positivo”.
Al inaugurar la presentación del libro, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó la trayectoria profesional de López Betancour, quien además de ser docente en la UNAM desde 1964 es el autor de 32 libros.
“Me da mucho gusto que hoy en el Senado de la República se presente este libro. Es un libro extraordinario, de estructura jurídica y política del Estado mexicano.
“El maestro López Betancourt, no sólo es el presidente del Tribunal Universitario, sino es un maestro con mucha experiencia que ha formado generaciones y generaciones de abogados. Es un hombre con carácter, su historia así lo demuestra; no sólo capacidad jurídica, sino valentía ciudadana, social. Formado en la academia, pero también en la política, más académico que político, por supuesto, y con un gran talento”, dijo.
Al evento celebrado en el Auditorio Octavio Paz del Senado también asistieron magistrados, miembros del Poder Judicial, maestros de la UNAM y alumnos de la Facultad de Derecho.