Por presunto desvío de 26 millones de pesos del Fondo De Infraestructura Social Estatal (FISE), hechos de corrupción y conductas misóginas, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Jonathan Baltazar Mejía, director general de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Morelos.
Te puede interesar: Desde Congreso de Morelos acusan de corrupción a hermano de Cuauhtémoc Blanco
De acuerdo con Jessica Marisol Millán Pérez, directora de Infraestructura Social en dicha dependencia, y la diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, sobre el funcionario del gobernador Cuauhtémoc Blanco pesa además presuntas amenazas, además de que fue acusado de excluir al sector constructor de la entidad para privilegiar a "fuereños".
Rodríguez Ruiz explicó que la administración pasada dejó de ejercer en el año 2018 la cantidad de 26 millones de pesos del FISE. Al llegar el Gobierno actual, Baltazar Mejía hizo lo necesario para que ese recurso no se perdiera, y lo invirtió en escuelas, a pesar de que ese no es el propósito del programa federal.
Te puede interesar: Frustran secuestro y abaten a 2 plagiarios en límites de Puebla y Tlaxcala
Advirtió que dicho funcionario es parte del “consorcio de empresas” constructoras, a las que, en opinión de Rodríguez Ruiz y Tania Valentina, se les asignó sin licitación el monto de 26 millones de pesos.
“Las empresas del consorcio no tienen residencia en Morelos, ni tributan fiscalmente aquí, dejando con ello fuera a todo el gremio de ingenieros y arquitectos de la entidad”, dijo,
Millán Pérez aseguró que esas obras ya fueron cobradas al 100 por ciento pero no están todas concluidas; “en varias de ellas existen faltantes de obra, sobreprecios en los materiales, y la calidad de la obra es deficiente”.
En este sentido afirmó que hasta el viernes 06 de septiembre, la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Fidel Giménes Valdés, no firmó ni recibió las obras en cuestión, por lo que el proceso de terminación de obra no ha concluido.
Dijo que otra irregularidad es, que a la fecha no se han ejercido los recursos llamados “Gastos Indirectos” del Programa FISE, porque Mejía Alegría, en una conversación en chat de whats app, que quiere desviar los recursos para fines que no son del programa FISE.
Ambas, consideraron que se trata de cuestiones graves que se deben investigar y sancionar.
jmg