El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia para frenar el flujo migratorio irregular a Estados Unidos ha dado resultados, es “exitosa”, y muestra una tendencia “irreversible” a la baja.
“Los temas que se tocaron, esencialmente lo que México planteó, fue respecto a migración. La estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, por lo que se ha observado un descenso muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente.
“Estamos en el 90 por ciento del objetivo principal, ¿cuál es el propósito de la estrategia? Tener los flujos migratorios en las tendencias históricas, y estamos muy cerca de este punto”, destacó.
En conferencia de prensa en Washington, aclaró que durante la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, entre otros, ya no hubo planteamientos arancelarios sobre la mesa.
“El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del Ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión, por lo que yo diría que México en este momento, está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.
“Lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, refirió.
Luego de una reunión de más de tres horas entre la delegación mexicana, integrada también por la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró que el tránsito de centroamericanos bajó 70 por ciento.
Ebrard Casaubon reiteró que México “no acepta ni aceptará ser un tercer país seguro”, pues fue un tema que dejaron claro a las autoridades estadounidenses, ya que seguirán con la política desarrolladas “y no se estima en el corto plazo una medida diferente de las que están en el acuerdo desde julio pasado”.
Cuestionado respecto a su breve encuentro con el presidente Donald Trump posterior a la reunión, dijo que le refirió las acciones que se han realizado en el tema migratorio, además de plantear la importancia de que el vecino país del norte controle el tráfico ilegal de armas hacia México.
“Fue un saludo, un gesto de decir: ‘bueno, sí vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo, y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa, que es esto de las armas’, eso fue lo que me transmitió’”, resaltó.
En este tenor, precisó que el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos cada vez está más lejos, “y esa es la tarea nuestra”.
Por su parte, Trump compartió en su cuenta de Twitter una gráfica en la que destaca una disminución de 92 por ciento en las detenciones por parte de la patrulla fronteriza, el cual acompañó de la frase “Increíble progreso en la frontera sur”.
Más tarde, en una tarjeta informativa, la Casa Blanca señaló que el vicepresidente Pence “reconoció los pasos significativos y sin precedentes del Gobierno de México para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a la frontera de EU. Elogió el establecimiento de la Guardia Nacional y su despliegue de miles de tropas en las fronteras de México para detener el flujo de inmigrantes ilegales”.
El Dato: En el encuentro se planteó la creación de un grupo binacional que mensualmente evalúe el ingreso de armas ilegales de EU a nuestro país.
Señaló que si buen hubo acuerdo respecto a los avances logrados, “queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/leyes-secundarias-de-la-educativa-chocan-versiones-sobre-si-se-aprobaran-a-tiempo/