Luego de las agresiones registradas por parte de la sociedad civil contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como en Acajete, Puebla, y en San Juan del Río, Querétaro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional están autorizados para actuar en defensa legítima, pero con estricto apego a los derechos humanos.
En el primer caso referido, para disuadir a los agresores, los militares hicieron disparos al aire o al piso. Luego de los hechos, la Sedena señaló en un comunicado que ante este tipo de situaciones, éstos se defenderán “conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos.
“¿Usted lo aprobó?”, se le preguntó en la conferencia matutina al primer mandatario: “sí, y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes que habían razias y masacres, eso está prohibido, eso no se permite ni se tolera en el Gobierno”.
Acerca de los hechos registrados en Acajete, el 9 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en el cateo realizado a una bodega ubicada en Apango fueron asegurados 15 vehículos y se detuvo a Daniel “N”.
Con información de Iván Mejía
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/destitucion-jose-manuel-mireles-issste-subdelegado-insultos-mujeres/