Bancadas exigen a Sheinbaum garantizar libre tránsito en San Lázaro

5ed0cfdce598f.jpeg
larazondemexico

Todas las bancadas, excepto Morena, emitieron un posicionamiento conjunto para exigir a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el libre tránsito en inmediaciones de la Cámara de Diputados.

La exigencia se da luego de que dos sesiones legislativas, en las que se discutirían las leyes secundarias de la Reforma Educativa, fueran suspendidas por bloqueos que integrantes de la CNTE hicieron en los alrededores del recinto legislativo.

En el documento, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PES, PAN, PRI, PRD y Verde denunciaron la falta de condiciones de seguridad y mínimas garantías para desempeñar sus labores.

Agregaron que reconocen el derecho a la manifestación de inconformidades, pero no a cambio del de libre tránsito de trabajadores, legisladores y niños del CENDI o de paralizar las funciones de un Poder, en este caso el Legislativo.

"Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas. Pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen", dice el pronunciamiento.

Además, invocaron el apartado B del artículo 122 de la Constitución que establece que el gobierno de la Ciudad de México, por su carácter de capital y sede de los Poderes, debe garantizar las condiciones para el ejercicio de las facultades de los poderes federales.

"Por tanto, exigimos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum asuma su

responsabilidad constitucional. Es necesario aclarar que no estamos solicitando el

uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna. El Gobierno de la

Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como

el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos", agregaron.

Por eso, manifestaron, el Gobierno capitalino debe resguardar una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de trabajadores, empleados, legisladores y niños sin que eso implique represión.

Finalizaron afirmando que ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales.

kl

Temas: